Indemnización para alrededor de cien mujeres vejadas
Desde que el pasado día 13 de octubre entró en vigor el decreto de la Junta para indemnizar a las mujeres que fueron vejadas en la Guerra Civil y el franquismo, la Comisaría para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recibido 206 solicitudes y ha resuelto favorablemente 94 casos. Ayer terminó el plazo de presentación, y aún quedan algunas solicitudes por evaluar.
Según cálculos de la Consejería de Gobernación, el balance final se acercará al centenar. Las mujeres recibirán 1.800 euros en un solo pago, una aportación simbólica que pretende reparar el sufrimiento de estas víctimas, las grandes olvidadas hasta ahora de la memoria histórica.
Según explicó ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, muchas de las peticiones (25) se han desechado porque las mujeres viven fuera de Andalucía desde hace 50 o 60 años. Uno de los requisitos es precisamente la residencia en la comunidad. En algunos casos, se han reclamado datos adicionales (50).
Al tratarse de hechos ocurridos hace entre 74 y 60 años, una buena parte de las mujeres han fallecido. Aunque inicialmente no figuraba en el decreto, posteriormente se incluyó la obligatoriedad de adjuntar una fe de vida de la afectada, a la que se unen declaraciones juradas, informes históricos y testimonios de terceros.
Es imposible aportar expedientes administrativos o judiciales porque este tipo de castigo, ideado para degradar a las mujeres republicanas en su honor y dignidad, no se hacía constar en ningún registro.
El PSOE presentará una proposición no de ley en el Parlamento para que se amplíe el plazo o se haga una nueva convocatoria, a fin de que el tiempo no limite las reparaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.