Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Tosar regresa al teatro en gallego

El actor vuelve al Centro Dramático Galego, 17 años después de su debut

Fue el actor más joven del Centro Dramático Galego (CDG)cuando entró en plantilla en 1994 y este junio, 17 años y tres Goyas después de su debut, volverá a pisar las tablas de los teatros gallegos en su lengua materna. Luís Tosar (Cospeito, 1971) será el protagonista de A ópera dos tres reás, la nueva producción propia del CDG, dirigida por Quico Cadaval y basada en uno de los textos dramáticos más célebres de Bertold Brecht, convertido en espectáculo de cabaret por el compositor Kurt Weill.

Lo anunció el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, acompañado por la directora del CDG, Blanca Cendán, el gerente de Agadic, Juan Carlos Fasero, y el propio actor, que ayer presentaban en Santiago la programación del centro para los primeros seis meses del año, en la que destaca, además de la adaptación de Brecht, Memoria de Helena e María, la pieza con la que Teatro do Atlántico celebra su 25º aniversario; nuevas funciones de Salomé y Mundo Lois, un espectáculo multidisciplinar sobre la obra de Lois Pereiro, el homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año.

Su último montaje en Galicia fue el 'Hamlet' de Lino Braxe en 2006

"El ingrediente musical tiene mucho que ver con que aceptase el proyecto"

La vuelta de Tosar al teatro, recién conocida su nueva nominación a los premios de la Academia por su papel en También la lluvia, de Icíar Bollaín, coincide con el que será, según Roberto Varela, uno de los proyectos "de más envergadura" puestos en marcha por el CDG. Se estrenará en junio en Compostela, probablemente en el Auditorio de Galicia, porque las características del montaje -un musical "muy exigente dende el punto de vista artístico", defendió el conselleiro- requieren de una sala espaciosa, con un aforo mínimo de mil personas. "Será el acontecimiento escénico del año. El hecho de que Tosar aceptase participar lo hace todavía más ilusionante", remachó Varela.

No menos entusiasmado se mostró Tosar, que encarnará al delincuente Mackie Navalla, protagonista a su vez de uno de los temas musicales más celebres que Weill compuso para la obra de Brecht, La balada de Mackie Navaja. "Es un espectáculo que va a marcar una diferencia. Estamos trabajando como cosacos", afirma el actor lucense, que bromeó con las pruebas de voz que tendrán que superar los actores del musical. "Vengo de hacer el casting y no lo he pasado", dijo. Los veinte intérpretes que este verano se subirán con él al escenario todavía no han sido elegidos: las audiciones empezarán el próximo mes y los ensayos, en abril. El CDG aspira a sacar la obra fuera de Galicia, aprovechando festivales de teatro.

A ópera dos tres reás nace de la admiración de Blanca Cendán por la obra de Brecht- con el grupo Lili Berlín llevó a los teatros el cabaret alemán de los años 30- y de las ganas de Tosar de probar el musical. También el deseo de volver. "El ingrediente musical tiene mucho que ver en que aceptase el proyecto. Que lo dirija Quico Cadaval es otro factor. Todos los astros se juntaron, es la oportunidad perfecta", reconoce el actor.

Su última incursión en el teatro gallego fue de la mano de Lino Braxe, en 2006, dando vida al príncipe Hamlet, aunque de las tablas nunca se desvinculó del todo: es miembro del dúo cómico The Magical Brothers y cantante del grupo The Ellas, para el que versiona canciones de mujeres. Tosar se refirió en alguna ocasión al teatro como el género en el que se siente más actor, aunque sea el cine el que le esté dando las mayores alegrías o, por lo menos, los premios más reconocidos. "Ensayaremos, será un desastre y el día del estreno las cosas saldrán, como siempre, muy bien, no se sabe por qué", se regocijó el actor, que confesó que en Lugo, la ciudad en la que estudió y empezó a hacer teatro, se pone más nervioso que en otros lugares. "Está mi familia", precisó.

Tosar añoraba las tablas y Cendán quería traer a Brecht a Galicia. "Es un gran paso en mi vida y en mi carrera", aseguró. La directora del CDG se propuso preparar un montaje en gallego de Brecht nada más llegar a la dirección del teatro público. "Es mi gran proyecto. Y además Tosar es nuestra estrella", razonó.

El buen momento profesional de Luis Tosar eclipsó, en parte, al resto de propuestas del CDG para los primeros seis meses del año. Juan Carlos Fasero lo señaló "como un orgullo para los gallegos" y Varela le advirtió que de seguir así pronto tendría "más Goyas que años de carrera". Tres ya están en su poder y desde hace tres días opta a uno más con Javier Bardem y Ryan Reynolds. "El resto de los actores son malísimos. Está cantado. No voy ni a ir a la gala, pediré que me lo envíen a casa", bromeó el actor para después insistir en que este año la terna es de peso. Lo único bueno de que el listón esté tan alto, asegura, es que irá a la ceremonia "mucho más tranquilo"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011