_
_
_
_

El Gobierno catalán critica que el AVE se anteponga al corredor mediterráneo

El consejero de Territorio y Sostenibilidad catalán, Lluís Recoder, criticó ayer que el Gobierno dé prioridad a infraestructuras como el AVE Madrid-Valencia por encima del ancho de vía europeo para unir el transporte de pasajeros y mercancías por toda la UE.

Recoder representó al Gobierno catalán en la presentación ayer en Bruselas del manifiesto presentado por el lobby Ferrmed, donde se defiende un corredor ferroviario exclusivo de mercancías y de pasajeros para el arco mediterráneo.

"Es verdad que la crisis está dificultando las inversiones, pero desde la perspectiva de dotar de más competitividad a nuestras infraestructuras, la alta velocidad entre Madrid y Valencia está a años luz del corredor mediterráneo", afirmó. A su lado, el secretario general de Ferrmed -donde 140 entidades públicas y privadas presionan en apoyo de este eje-, Joan Amorós, reclamó a España y Francia más compromiso para desarrollar el corredor ferroviario mediterráneo.

El presidente Francisco Camps encabezó una potente delegación de políticos y empresarios valencianos, que apoyaron con su presencia el manifiesto. Camps y el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, defendieron la necesidad de que este eje salga adelante.

La Comisión Europea revisará en unos meses sus prioridades con respecto a la citada red y aunque las ayudas comunitarias no son cuantiosas, sí es definitivo el espaldarazo oficial de la UE.El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, además de apoyar con su presencia la presentación ayer en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, del manifiesto de Ferrmed, aprovechó y urgió al Gobierno español para que acometa cuanto antes las obras pendientes del corredor, sobre todo el tramo entre Castellón y Tarragona, donde debe de duplicarse la vía, hoy única.

La delegación valenciana, amplia y con representación -aunque desigual- de todos los partidos políticos en las Cortes, contó además con empresarios de la obra pública, patronales y cámaras de comercio. Eurodiputados de los dos principales partidos cerraron la jornada organizada por el lobby. "Es la típica infraestructura que ya nadie cuestiona y con la que están de acuerdo la práctica totalidad de grupos políticos españoles", dijo uno de los miembros de la delegación valenciana.

Y en el anecdotario, una coincidencia curiosa. Por los pasillos de la Eurocámara se cruzaron ayer los asistentes al acto de Ferrmed con un grupo de dirigentes del PP, entre los que se encontraban el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que acudieron a un homenaje a la fallecida comisaria de Transportes, la española Loyola de Palacio. Esta política del PP ocupaba esta cartera precisamente cuando en 2003 se alumbró el nuevo mapa de redes transeuropeas de transporte y el corredor, por falta de presión española, se quedó fuera de los ejes prioritarios.

Andanada

Al término de la presentación del manifiesto de Ferrmed, el PP lanzó una andanada contra el Gobierno español, del PSOE. El PP reprochó al ministro de Fomento, José Blanco, su ausencia del acto. Fue el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, quien vertió las críticas: "Lo que demuestra que en las preferencias de Blanco no consta el empuje por las infraestructuras españolas".

Mario Flores, calificó de "tibia" la intervención en el acto de los dos directores generales enviados por Fomento: "No han indicado los tramos que faltan ni las previsiones para hacer realidad el corredor" y ha exigido "una postura mucho más firme" por parte del Ejecutivo estatal en favor de esta infraestructura.

Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, replicó poco después que Blanco "está trabajando desde el momento en que llegó al Gobierno" en la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea.

En el centro, el presidente Francisco Camps ayer en Bruselas, con el resto de representantes de regiones afectadas por el corredor.
En el centro, el presidente Francisco Camps ayer en Bruselas, con el resto de representantes de regiones afectadas por el corredor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_