_
_
_
_

Los precios de Tánger-Med fuerzan a Algeciras a recortar más los costes

Los estibadores exigen garantías de continuidad antes de aprobar la reducción

La primera ronda de contactos entre trabajadores de la estiba, empresas del sector y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se saldó ayer con un principio de acuerdo de cara a conseguir el abaratamiento de los costes que les permita competir con Tánger-Med, el superpuerto de la otra orilla del Estrecho de Gibraltar. El sindicato de estibadores se mostró dispuesto a estudiar una posible reducción de los costes laborales -menos trabajadores por turno- a cambio de una promesa firme de la continuidad en la carga de trabajo.

Desde que entrara en funcionamiento el puerto marroquí, el tráfico de contenedores ha caído notablemente en la terminal de Algeciras. El movimiento de mercancía embarcada o desembarcada en estas mismas instalaciones ha descendido hasta un 20%. Para intentar paliar esta situación, la APBA ya aprobó una reducción de las tasas portuarias, amparándose en la nueva ley de Puertos. Pero las empresas de contenedores exigen más.

El puerto gaditano cuenta con 1.200 trabajadores y 400 eventuales

Desde que el pasado lunes se reanudaran los contactos, la negociación ha girado principalmente sobre "una posible reducción de los equipos de trabajo", tal y como confirmó ayer, el secretario general del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora, Antolín Goya, quien no obstante puntualizó que, "las empresas tienen que ofrecer unas garantías de empleo y crecimiento". Las empresas y los representantes de los trabajadores volverán a sentarse mañana para fijar las bases de una futura mesa de negociación que podría empezar a trabajar el día 25 de enero.

El secretario general de Coordinadora señaló en referencia a las críticas sobre la negativa de los estibadores a reducir sus salarios: "Para nosotros, eso no es lo primordial, porque parece ser que se quiere desviar la atención con este asunto". "Lo importante es, garantizar el empleo y el crecimiento, porque son más puestos de trabajo para nosotros y para la zona". "Nosotros no decimos que no nos toquen los salarios", manifestó el portavoz de los estibadores quien dejó la puerta abierta en este sentido: "Nosotros estamos dispuestos a hacer muchas cosas, siempre que se garantice el empleo de nuestros trabajadores".

En la actualidad, el puerto de Algeciras cuenta con 1.200 trabajadores del sector de la estiba a los que se suman otros 400 eventuales. El coste medio del contenedor para las navieras asciende a unos 50 euros por teu (contenedor estandarizado), de los que, el 30% aproximadamente, según Antolín Goya, pertenecen a los gastos de personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_