El Gobierno fía la verificación a las instituciones y descarta a Brian Currin
Mendia destaca la unidad de los partidos al valorar el comunicado de ETA
El Gobierno vasco atajó ayer la vía que puede abrirse en torno a la verificación del cese de la violencia de ETA al desplazar de la escena al abogado sudafricano Brian Currin y a su grupo de mediadores internacionales, que ya se han apresurado a trasladar a Euskadi el inicio de su actividad. Consciente del significado de la verificación en el escenario internacional y de la complejidad evidente de este proceso, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, subrayó que "la sociedad vasca y las instituciones vascas son lo suficientemente maduras como para llevar adelante cualquier proceso".
En una posición similar se manifestó Eduardo Madina, en declaraciones a Radio Euskadi. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso aseguró que ETA "hará el mayor ejercicio de verificación consigo misma" y dará "la oportunidad a algunos que están esperando a volver a tener voz política". Así insistió en que "ese ejercicio de verificación en el que ETA, aparentemente, nos interpelaba en el comunicado que publicó, lo pueden hacer ellos mismos y no creo que tengamos que quedar en una montaña lejana con nadie para verificar si es cierto o no que tienen ganas".
La portavoz atribuye al liderazgo del 'lehendakari' la unidad de partidos
Basagoiti admite que "más vale una mala tregua que un asesinato"
El Gobierno vasco, por su parte, sabe que la nueva situación abierta le exigirá tambiñen movimientos concretos sobre la base incuestionable de la unidad de acción. Por ello, Idoia Mendia no se olvidó de atribuir al "liderazgo" del lehendakari la "unidad" de la mayoría de partidos vascos a la hora de valorar el alto el fuego de ETA. Fruto de las conversaciones "discretas" de Patxi López, recordó ayer, "nunca ha habido unas reacciones tan similares y parecidas ante los comunicados de ETA como los de los últimos tiempos".
Bajo este mismo hilo argumental, la portavoz socialista destacó en su análisis la respuesta de los partidos vascos ante este comunicado y señaló que se debe "poner en valor la unidad que se percibe" en las distintas opiniones que, según ha dicho, tiene como origen "el liderazgo del lehendakari, que en sus conversaciones privadas con los partidos ha tratado siempre de sumar". Más aún, precisó que los contactos que "ha mantenido, mantiene y mantendrá" el lehendakari con los líderes de las formaciones vascas continuarán, pero que no estarán marcados por el alto el fuego de ETA.
Además, la portavoz ha recordado a Batasuna que aún "tiene que hacer sus deberes" para "jugar en democracia", donde "todos tenemos que cumplir con las leyes". En un nuevo mensaje, recordó que este sector "tendrá que aclarar definitivamente si es que la vuelta a la violencia es irreversible" y que "no se puede consentir el tutelaje de ETA", ya que la banda terrorista "no puede ser considerado como un agente político".
Para reforzar las posiciones relativas a la verificación, Madina consideró también que "en ese ejercicio de verificación no tenemos nada más que hacer que ver si ETA hablaba ayer en serio o era un brindis al sol". Para él, no es "mala noticia" que ETA diga que "sigue el alto el fuego y que estabiliza su situación de ausencia de actividad violenta o terrorista". En ese sentido, ha reiterado, "no estamos, ni de lejos, ante una mala noticia".
Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, prefirió mantenerse en su propio discurso y aprovechó la doble detención de ayer de supuestos etarras para asegurar que en la lucha antiterrorista "es mucho más eficaz la labor de un cuerpo como la Guardia Civil que doscientos comunicados" de ETA.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, Basagoiti reiteró que "la experiencia demuestra que creer a ETA siempre ha fracasado y nos ha llevado a errores". El presidente del PP vasco consideró que tras el último comunicado de ETA, la situación es "mejor que hace un tiempo" y que "más vale una mala tregua que un mal asesinato".
No obstante, Basagoiti advirtió de que "el motivo de esperanza y el paso adelante no es un comunicado en que (ETA) repite cosas de siempre, sino que la esperanza y el paso adelante es la reacción de la sociedad (ante el comunicado) y la unidad de los principales partidos democráticos".
Sobre la posible presencia de la izquierda abertzale ilegalizada en las elecciones forales y municipales de mayo, Basagoiti subrayó que "ninguno de los portavoces" de la antigua Batasuna "se ha desmarcado de ETA de una manera clara".
[Diversos colectivos sociales, sindicales y políticos de Barakaldo han organizado para el próximo sábado, día 15, una cadena humana a favor del Acuerdo de Gernika, "un hito en la historia reciente" de Euskadi "por el grado de confluencia alcanzado y por los resultados obtenidos hasta el momento". Entre los convocantes se encuentran Alternatiba, EA, Izquierda Abertzale, ESK, LAB, Etxerat o Gazte Independentistak.]
La "persecución" a Jesús Eguiguren
El PSE-EE expresó ayer su "hartazgo" por la "persecución" de la que es objeto tanto el partido como su presidente, Jesús Eguiguren, "cada vez que se produce una reflexión" en torno al final del terrorismo. Los socialistas, a través de un comunicado, respondiero así de inmediato a UPyD, que había mostrado su "preocupación" por las últimas declaraciones de Eguiguren, quien ha indicado que "la legalización de Batasuna vendría bien". Además, UPyD pide al PSE que "defina si coincide con su presidente, ya que de ser así, habría un grave problema".
El propio lehendakari, Patxi López, ya mostró de manera pública y en un tono enérgico su apoyo explícito a las posiciones de Eguiguren durante un acto en favor de las víctimas del terrorismo, que se desarrolló en la localidad guipuzcoana de Andoain, horas después de que por razones médicas el parlamentario guipuzcoano no pudiera acudir a un acto similar en la Cámara vasca.
Ante esta petición, el PSE-EE ha "recomendado" al portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, que "lea bien la entrevista" de Eguiguren (aparecida en Vocento), puesto que las mencionadas afirmaciones del presidente del PSE "es una parte de una reflexión mucho más larga, completa y equilibrada, donde se dice textualmente 'el comunicado le ha puesto difícil a Batasuna legalizarse".
El PSE-EE proclama su "hartazgo por las continuas persecuciones que sufre" su presidente y el propio partido "cada vez que se produce una reflexión". Así, señalan que "los socialistas, en defensa de la libertad y de los derechos humanos, no vamos a dar lecciones a nadie y tampoco las vamos a recibir", advierten en su comunicado.
En esta línea, destacan que "tenemos demasiada historia, demasiada trayectoria y demasiados servicios a la libertad y a la democracia resistiendo a ETA y combatiéndola democráticamente, como para que nadie nos emplace a justificarnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.