Sobre la justicia de las pensiones
Al parecer, la barrera que fija el Pacto de Toledo para poder abandonar el mercado de trabajo es haber cotizado un mínimo de 35 años, y se constata que la mitad de los nuevos pensionistas han cotizado más de 36 años. Se dice también que el Gobierno ampara y les permite, o va a permitir, hacer una excepción para poder jubilarse antes de los 65 años a aquellos con "largas carreras de cotización". Si entendemos entonces por "largas carreras de cotización" aquellas que sobrepasen los 36 años de cotización, ¿cómo se puede llamar a otras en las que se lleve más de 46 años cotizados? ¿Por qué no se permite a todos los que tienen este bagaje de cotización y que no han cumplido 65 años de edad el poder acceder a una más que ganada pensión sin ningún tipo de penalización con independencia de su edad? En la actualidad tengo 61 años, empecé a trabajar como tantos de mi generación a los 14, me encuentro en el paro y, por descontado, dada mi condición de autónomo no cobro absolutamente nada. Estoy dentro del anterior supuesto, y me puedo jubilar, sí, pero asumiendo el 8% de penalización por cada año que lo haga antes de los 65 años. El pasado abril lo intenté. Me ofrecieron 565 euros/mes. Dado el "generoso" ofrecimiento que me equipara a prestaciones "no contributivas" (con el consiguiente escarnio y agravio comparativo que ello me produce), no me ha quedado más remedio que seguir cotizando hasta los 65 años... o más, y llegar a los 50 años cotizados para poder recibir una prestación, esta sí, contributiva, que a duras penas llegará a la categoría de mileurista. Si esta situación, a todas luces entiendo que injusta, no la remedian los acuerdos que se hayan gestado en el seno del Pacto de Toledo, o en su defecto el Gobierno, yo dudaré de la equidad de estos acuerdos. Y los que estén en la misma o parecida situación que la mía seguro que también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.