García Gil profundiza en las luces y sombras de Serrat
Luis García Gil (Cádiz, 1974) se deja llevar por sus pasiones a la hora de escribir. Entre ensayos y poesía, ha dedicado especial esfuerzo en profundizar en sus más admirados creadores. Los franceses François Truffaut o Jacques Brel han quedado en sus reflexiones escritas. Y hace siete años que publicó por primera vez sus estudios sobre el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Ayer presentó el que define como el libro definitivo sobre él: Serrat, cantares y huellas (Editorial Milenio). No quiere que le vean como un fan. "Soy alguien que me he dedicado a investigar sobre alguien al que admiro". Por eso resalta que en sus páginas están las luces y también las sobras del autor de Mediterráneo.
En Serrat, canción a canción (Editorial Ronsel, 2004, y Editorial Alpha Text, 2006), García Gil rastreaba las influencias y consecuencias de cada una de las letras y músicas del cantautor. Ahora ese trabajo se amplía con un estudio más profundo y con una edición más cuidada en la que resaltan las fotografías de Juan Miguel Morales y Fernando Fernández. En uno de los prólogos el cantante Ismael Serrano resalta este nuevo libro como una base de referencia para futuros estudios sobre Serrat. "Lo he escrito como apasionado que soy de él pero desde la rigurosidad".
Fiel a sí mismo
Sobresalen las bondades del creador catalán, aunque también hay otros aspectos poco analizados hasta ahora. "Mediterráneo fue su trabajo más aclamado. Es de 1971. Después tuvo momentos menos inspirados y siempre pesó el éxito de aquel disco". Pero hay más elogios que críticas. "Siempre ha sido fiel a sí mismo y a los demás. Fiel a sus poetas, como Miguel Hernández o Antonio Machado", explica el escritor. Además llama la atención sobre el uso negativo que parte de la izquierda política ha hecho de él. "Nunca ha sido una persona sectaria. No le han importado las críticas y ha sido amigo de mucha gente. Por eso ha recibido muchos palos. Pero él ha sido muy ético".
El libro se presentó ayer en Cádiz arropado por Miguel Poveda y Javier Ruibal. "Serrat ha dejado toda una generación de cantantes y autores serratianos. Hay una enorme influencia, por ejemplo, en el flamenco, como se ve en el caso de Poveda", detalla García Gil. La segunda presentación será en la librería Bertranda de Barcelona el próximo 21 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.