Una Pulga de oro
El fútbol corona a Messi como mejor jugador del mundo en el año en que España ganó el Mundial - Iniesta fue segundo y Xavi, tercero - Mou, mejor entrenador
Lionel Messi recogió ayer el Balón de Oro de la FIFA, que premia los resultados individuales logrados durante el último año, el palmarés conseguido, la influencia sobre el juego del equipo y el fair play, según consta en las bases del premio y que por vez primera une el mítico trofeo que France Football ha venido entregando anualmente desde 1954 con las votaciones de sus corresponsales y el FIFA World Player, que el máximo organismo futbolístico se inventó en 1991 y que escogían los seleccionadores y capitanes de todas las selecciones nacionales. Josep Guardiola, que le entregó el premio, se saltó el protocolo y en catalán, anunció: "El guanyador de la FIFA Pilota d'Or es... Lionel Messi".
El argentino recogió el 22,65% de los votos, superando a Iniesta (17,36%) y Xavi (16,48%). "No me lo esperaba", reconoció Messi, que quiso compartir el premio con sus compañeros -"sin ellos no estaría aquí"-, con sus seres más queridos -su familia al completo le acompañó en la gala-, con todos los barcelonistas y con todos los argentinos. Messi tuvo palabras para Iniesta y Xavi, los dos campeones del Mundial que le acompañaron en un histórico podio azulgrana: "Ellos lo merecían tanto como yo", dijo.
Pese a las expectativas creadas por el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, Messi fue premiado como mejor jugador, así que Luis Suárez sigue siendo el único español en recibir el galardón (en 1960), premio que obtuvo como jugador del Barcelona. La presencia de dos españoles en el podio remite al Balón de Oro de 1964, cuando ganó el escocés Dennis Law, Suárez fue segundo y Amancio Amaro quedó tercero. La presencia de tres jugadores del mismo equipo remite a 1988 y a 1989, cuando el Milan copó el podio con los futbolistas del gran conjunto que dirigía Sacchi. Casillas, Ibra, Eto'o y Cristiano Ronaldo, capitanes de España, Suecia, Camerún y Portugal, respectivamente, no votaron a Messi.
"Todo podía ser, para mí ya es un orgullo estar aquí. Es justo que gane Messi porque es el mejor jugador del mundo. A fin de cuentas, el premio se queda en casa otra vez", advirtió Xavi. "Yo quería que ganara alguno de mis jugadores", dijo Mourinho: "Sneijder, Cristiano Ronaldo, Diego Milito... Pero es justo que estén Messi, Xavi e Iniesta porque son jugadores de otro mundo. Un Balón de Oro en manos de Messi siempre está en buenas manos". Lamentó especialmente el entrenador portugués del Madrid que no ganara Xavi: "Le conozco desde que era un crío", dijo el que desde ayer ya puede presumir de ser el mejor entrenador del mundo.
"Messi se lo merece. Es el mejor. Estoy muy contento. No es una decepción, estar aquí es un premio", afirmó Iniesta, que al igual que sus dos compañeros considera que el hecho de ser tres futbolistas de La Masia los nominados señala al Barcelona como ganador de la gala. Así lo entendió el club, que desembarcó con una expedición de 80 personas, encabezada por el presidente, Sandro Rosell, y el ex presidente Agustí Montal y formada por directivos, y ex jugadores, entre ellos Stoichkov, Balón de Oro en 1994, empleados del club, especialmente trabajadores de La Masia, ex técnicos -Serra Ferrer y Antic- y familiares de los premiados.
Vicente del Bosque entregó a la seleccionadora de Alemania, Silvia Neid, el nuevo premio que señala al mejor entrenador del fútbol femenino y acto seguido fue ella quien recibió en el escenario a Mourinho. El portugués se impuso en reñida pugna a Del Bosque: recibió el 35,92% de los votos, por el 33,08% para el salmantino. Guardiola se quedó con el 8,45%.
El técnico del Madrid se emocionó vivamente y se abrazó a los jugadores del Inter de Milán y a Casillas antes de subir al escenario, donde felicitó a los dos entrenadores finalistas. Tras decir que estaba muy orgulloso de ser portugués, Mou añadió: "He trabajado muchísimo para estar aquí, pero no lo he conseguido solo. Quiero dar las gracias a mis jugadores y a la gente que me quiere". A su llegada a la gala, el entrenador del Madrid fue abucheado por algunos aficionados durante su paseo por la alfombra roja que daba acceso al Palacio de Congreso de Zúrich.
"Es difícil dar con el mejor entrenador. Dependemos de los futbolistas", había dicho Del Bosque en la rueda de prensa anterior a la gala, donde no estaba Mourinho porque su avión llegó más tarde. El seleccionador, además, se acordó de Oriol Tort, mítico responsable del fútbol base azulgrana, con el que compartió muchas horas en la búsqueda de jóvenes talentos cuando trabajaba para el fútbol formativo del Madrid. Y ensalzó el trabajo que se realiza en las diferentes canteras del fútbol español, ampliamente representado en el mejor once del año.
"La suerte que tenemos es trabajar con estos jugadores. Si no fueran muy buenos, no hay método que valga. Somos una parte muy pequeña representando al fútbol español". Para Guardiola, la presencia de Messi, Iniesta y Xavi en la gala sirve para honrar el trabajo de mucha gente que ha participado en la manera de entender el juego que se trata de enseñar en La Masia: "Los tres representan a mucha gente que ha estado detrás, ayudándoles a formarse".
De hecho, la gala se convirtió en un homenaje al Barcelona, especialmente, y por extensión al fútbol español al anunciarse la composición del mejor equipo del 2010. Seis futbolistas del conjunto azulgrana -Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi y Villa- fueron escogidos parte del once del año de FIFPro, el sindicato de futbolistas profesionales, con un séptimo, Casillas, de portero. La alineación la completaron Lucio y Maicon como defensas, Sneijder -que dedicó el premio a un emocionado Mourinho- en el centro del campo y Cristiano Ronaldo, como delantero.
El mítico jugador sudafricano Lucas Radebe entregó el premio Fair Play a Jean François Mayana, capitana de la selección de Haití sub 17, que sufrió las consecuencias del terremoto -murió su entrenador- pero se clasificó para la fase final del torneo superando todas las adversidades. "En mi país hay mucha gente que sufre. Este premio es para ellos y demuestra que no estamos solos", dijo. Tan emocionante fue su presencia como la del reverendo Desmond Tutu, que recibió el premio Presidente FIFA -"me he dejado la vuvucela", dijo en el escenario- y fue muy discutido el Premio Puskas, al mejor gol del año, que recayó en el turco Altintop, por una volea a la salida de un saque de esquina.
"Llevo cincuenta años esperando que gane un español", lamentó Luis Suárez. Deberá seguir esperando. Por segundo año consecutivo, ganó Messi; la Pulga vuelve a ser de oro. Como La Masia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.