_
_
_
_

Defensa se queda con una parcela que el Ayuntamiento coruñés no reclamó

El terreno municipal ocupa 50.000 metros frente a un gran centro comercial

El Ayuntamiento coruñés firmó el 15 de julio de 2009 un convenio con el Ministerio de Defensa por el que le cedía la mitad del aprovechamiento urbanístico de unos terrenos que le había entregado y que podía haber recuperado al cesar la actividad militar. El convenio afectaba a las instalaciones del llamado Cuartel de Automóviles (la Jefatura de Automovilismo de la VIII Región Militar) en el Polígono de A Grela, justo enfrente de donde se construye Marineda City, el centro comercial cuya recalificación por parte del Ayuntamiento, sin las contraprestaciones por incremento del valor urbanístico, es objeto de diligencias preliminares en el Tribunal de Cuentas.

El Cuartel de Automóviles ocupaba 75.628 metros cuadrados, de los que la mayor parte, 50.325 metros, habían sido cedidos por el Ayuntamiento (en total, 39 parcelas que compró a particulares) para fines estrictamente militares. Además, en 1954 aportó 160.800 pesetas para que el Ejército adquiriese el resto de los terrenos. En abril de 2009, Defensa declaró esas instalaciones desafectadas y alienables (es decir, destinadas a otros usos y vendibles). El Ayuntamiento podía entonces reclamar la devolución de los 50.000 metros cuadrados cedidos, basándose en que el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales establece que "si los bienes cedidos no fuesen destinados al uso dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión o dejasen de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirán aquellos a la Corporación Local, con todas sus pertenencias y accesiones".

El ex alcalde Francisco Vázquez hizo lo mismo con otras instalaciones

Menos de tres meses después, sin embargo, Ayuntamiento y Defensa firman un convenio urbanístico en el que se indica que las antiguas instalaciones militares tenían afectados 30.973 metros cuadrados por la modificación de la Tercera Ronda, que el Ministerio cedió para la ejecución de ese viario. Según el convenio y el Plan General de Ordenación Municipal remitido a la Xunta en 2009, a los restantes 44.655 que quedan libres, calificados como suelo urbano no consolidado, se les adjudica la tipología de polígono industrial-comercial, con un aprovechamiento del 100%, de 2,1 metros por cada metro. La Consellería de Política Territorial advirtió en agosto de 2009 al Ayuntamiento que en el caso del Cuartel de Automóviles, igual que en el de Marineda City, se concedía el 100% de aprovechamiento "sin que concurran las circunstancias legalmente establecidas". En los suelos urbanos no consolidados se puede permitir ese aprovechamiento máximo siempre que los terrenos no tengan nuevos usos que generen plusvalías, pero el cuartel de A Grela pasó de uso administrativo a uso comercial e industrial.

Por todo ello, el PGOM aprobado en diciembre de 2009 suprime la referencia al aprovechamiento del 100% (lo que obliga ahora a ceder el 10% al Ayuntamiento), y se reduce el aprovechamiento de 2,1 metros cuadrados por cada metro cuadrado a 1,5 metros, el máximo legal. Quedan así ajustadas las condiciones de aprovechamiento a la normativa, pero no se discute la propiedad de los terrenos.

Numerosas sentencias del Tribunal Supremo establecen el derecho de las corporaciones a recuperar gratis (y con derecho a indemnización si hubiese detrimento de su valor) aquellos terrenos cedidos para un uso concreto, aun cuando hubiesen pasado 30 años de su cesión. El Ayuntamiento entregó así a Defensa el 50% del aprovechamiento de una superficie que podía exigir como suya, siguiendo el modelo de negociación de las legislaturas anteriores, cuando el gobierno local de Francisco Vázquez pactó con Defensa el aprovechamiento conjunto de numerosas instalaciones militares (el cuartel de Zalaeta, la Hípica) que podía haber reclamado. Entonces, el Ministerio acabó condecorando al negociador municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_