_
_
_
_

Los casquistas "pasan a la acción"

El ex dirigente celebra su primer acto con seguidores tras su marcha del PP

La formalización de un nuevo partido o una agrupación electoral encabezada por el ex secretario general y ya ex militante del Partido Popular Francisco Álvarez-Cascos para concurrir a las elecciones autonómicas en Asturias dio ayer un paso más para ponerse definitivamente en marcha.

Álvarez-Cascos se reunió en esa comunidad con cerca de 400 seguidores, entre ellos los cargos públicos y afiliados que se han dado de baja en los últimos días del PP en solidaridad con el ex ministro. Se trata del primer acto público de este tipo desde que el pasado 1 de enero Álvarez-Cascos se marchara del PP al ser descartado como candidato para el Gobierno regional. El colectivo que lo respalda anunció ayer que "pasa a la acción".

La reunión tuvo lugar en un local y en un municipio muy significativos

Aunque Álvarez-Cascos sostuvo que el encuentro solo tenía por objeto expresar personalmente su agradecimiento a quienes le han secundado renunciando a la militancia en el PP por solidaridad con él, todo apunta a que la cita de ayer abre una nueva etapa en la estrategia secesionista de los casquistas, y puede ser el arranque del nuevo proyecto político quieren promover.

Si hasta ahora este colectivo utilizaba la denominación "Pedimos la palabra", desde ayer decidió comparecer ante la opinión pública bajo la significativa marca "Pasamos a la acción". Con ello parecen querer explicitar el inicio de una nueva etapa, preparatoria para concurrir a las elecciones de mayo.

La reunión tuvo lugar en el restaurante La Pomarada, en la localidad de El Condado (Laviana). La elección de ese municipio probablemente no es fortuita. Laviana, en el curso alto del río Nalón, es el concejo natal del presidente regional del PP, Ovidio Sánchez. Allí el PP ha estado muy fracturado, ya antes incluso de esta crisis. Incluso una hermana de Sánchez formó parte del sector crítico. Y anteayer, los principales cargos públicos del PP lavianés se sumaron a la catarata de bajas en apoyo de Álvarez-Cascos.

Además, el restaurante elegido fue uno de los que utilizó el ex presidente de Asturias Sergio Marqués para fundar la Unión Renovadora Asturias (URAS) tras ser expulsado del PP precisamente por Álvarez-Cascos.

Una vez que el 30 de diciembre el comité electoral nacional descartara a Álvarez-Cascos como candidato al Gobierno del Principado, y tras la renuncia de este dos días después a seguir en las filas del partido, se ha producido una secuencia de dimisiones en instituciones y de renuncias en el seno de la formación. En cualquier caso, por ahora son menos notorias y cuantiosas de lo que se pudiera predecir en un principio. Con Cascos se han ido por el momento 12 diputados autonómicos, concejales o ex cargos públicos. Pero de los 10 alcaldes que lo apoyaron en los últimos meses, cuando amagaba con ser el candidato de su partido, solo uno ha anunciado su intención de renunciar.

Varias juntas locales y dirigentes que antes lo respaldaban ahora le han retirado su apoyo. El caso más relevante es el del diputado nacional y ex presidente regional del PP Isidro Fernández Rozada, que hasta ahora había sido uno de sus principales valedores.

[La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, aseguró ayer que la marcha de Cascos "no beneficia" al PP. "Siempre las divisiones pueden perjudicar, efectivamente", añadió en una entrevista en Onda Cero que ha reproducido Europa Press. "Uno está casi preparado para todo en cuanto al adversario político que viene de fuera, pero cuando el problema es interno es mucho más doloroso. Ojalá no se hubiera producido", apostilló.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_