_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crujientes y sabrosos

El pan está de moda. Y no porque no lo comamos, sino porque ha vuelto el pan de verdad. El que nace de la mezcla de harina, agua sin cloro, sal y levadura madre, como el que hacen Cosmen & Keiless. Kay Hespen y su marido, José Suárez, abrieron su primer despacho de pan en Madrid en 2008 y desde entonces ya han aparecido ocho más.

La historia de Cosmen & Keiless nace con la desaparecida cadena de tiendas gourmet Hespen & Suárez. Entonces Kay, estadounidense, se enfadaba por no poder encontrar un buen pan que ofrecer. Una vez cerró aquel negocio, el matrimonio se puso a estudiar el mundo del pan probando recetas y hablando con panaderías de toda Europa y reclutando el equipo que hoy trabaja en su fábrica de Vallecas todos los días del año, menos Navidad y Año Nuevo. Pasteleros de día, panaderos de noche.

Cosmen & Keiless

Nueve sucursales en Madrid. Web: www.cosmenykeiless.com.

Encontramos desde panes como el candeal, el de lino o el de maíz, pasando por bizcochos de zanahoria o frutos rojos y unos fotogénicos cupcakes de varios sabores. Todos hechos de forma artesanal. "En el pan usamos levadura madre. No hay química. El pan fermenta en 12 horas y lo amasamos con las manos, sin máquinas, antes de meterlo en un horno de piedra a 200 grados. Eso hace que el pan cruja, que sea denso y sabroso y que dure tres o cuatro días". De hecho, no es raro que algún cliente pida que le hagan algún pan específico. Algo que pasó con el pan cordobés (rectangular, anguloso, con algo de mantequilla y ligeramente hojaldrado) y que desde entonces se puede encontrar en el estante.

El perfil del cliente es muy variado, aunque los jóvenes entran más por los dulces. ¿El precio? Un pan candeal, a 1,95 euros, y uno de pasas y nueces, por 2,95.

Panadería Cosmen & Keiless en la madrileña plaza de las Salesas.
Panadería Cosmen & Keiless en la madrileña plaza de las Salesas.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_