Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hereu lanza su campaña en Barcelona sin permiso del PSC

Montilla todavía no ha dado el visto bueno a la candidatura del alcalde

La Federación de Barcelona del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se ha cansado de esperar a que José Montilla, líder del partido, unja a Jordi Hereu como candidato al Ayuntamiento de Barcelona. El equipo del alcalde ha decidido así pasar a la acción por su cuenta para intentar darle la vuelta a unas encuestas que auguran por primera vez una victoria de Convergència i Unió (CiU) en la capital catalana. Concretamente ha puesto en marcha la maquinaria electoral sin esperar a que la dirección del partido apruebe el calendario y las candidaturas para los comicios municipales del 22 de mayo. Entre otras acciones, ya ha convocado a sus bases para que el próximo sábado participen en una jornada para definir el programa y preparar el manifiesto con el que Hereu piensa presentarse a las elecciones.

La jornada se ha convocado a pesar de que la ejecutiva nacional del PSC ha ido dando largas a las decisiones sobre la campaña municipal. Las dudas internas sobre la idoneidad de Hereu se hicieron evidentes cuando la semana pasada el jefe de filas de los socialistas en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, admitió que veía con buenos ojos los movimientos que estaba haciendo para ser candidato Ferran Mascarell, que en el último minuto abandonó el PSC para convertirse en consejero de Cultura del Gobierno de CiU. Mascarell, que llegó a tratar el asunto personalmente con Montilla, ya no es un impedimento para el actual alcalde, pero el líder del PSC sigue sin mostrarle públicamente su apoyo.

Así las cosas, Hereu está a punto de comenzar una activa agenda como candidato, con actos preelectorales y una conferencia de valoración de la legislatura. "Si ellos [la dirección nacional del PSC] no actúan, nosotros vamos a lo nuestro", mantienen fuentes de la federación de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2011