"EA avisa a ETA que su final será "más doloroso" si no secunda a Batasuna
Recuerda que, sin base social, la desaparición del terrorismo es "ineludible"
El reloj sigue corriendo y ETA sigue sin emitir un comunicado dando una respuesta positiva a las exigencias de la izquierda abertzale de declarar un alto el fuego unilateral como primer paso antes de dejar para siempre las armas. En paralelo se encadenan los movimientos para aumentar la presión sobre la banda.
Eusko Alkartasuna, formación que ha tejido una alianza estratégica con la izquierda abertzale, advirtió de forma rotunda de las consecuencias de no acatar la solicitud de sus bases. Si ETA no "secunda" los planteamientos de Batasuna, entonces "su final será más doloroso, pero ineludible y próximo", recordó la formación en el editorial del último número de su revista oficial, Alkartasuna, hecho público ayer por Vasco Press.
EA dice que seguirá trabajando con Batasuna "con o sin comunicado
Cabieces recalca que la eficacia policial hará que "ETA esté cada vez peor"
Batasuna afirma que espera para este mes un comunicado de la banda anunciando el principio del final de décadas de terrorismo. Según explicaron fuentes de la izquierda abertzale a este periódico a mediados de diciembre, ETA se comprometió a hacer público el texto antes del 28 de enero, fecha límite en que la izquierda independentista pretende inscribir un nuevo partido. La formación rechazaría la violencia y cumpliría los requisitos de la Ley de Partidos para intentar así presentarse a las elecciones municipales de mayo. Otra de las fechas límite barajadas para la llegada del citado comunicado era mañana, día de la manifestación convocada en Bilbao por Etxerat para reclamar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.
La formación liderada por Peio Urizar defiende que no necesita "esperar" porque "con comunicado o sin él", sigue trabajando para que la izquierda abertzale "haga realidad con hechos incontrovertibles que solo apuesta por las vías pacíficas".
"Si ETA secunda a esa base social, mejor que mejor, si no, su final será más doloroso, pero ineludible y próximo", sostuvo el partido que nació de una escisión del PNV en los ochenta y encontró en su acercamiento a Batasuna una nueva estrategia a largo plazo.
Asimismo, el partido envió un mensaje a quienes "especulan con la composición de las candidaturas de EA y hasta amenazan con ilegalizaciones y otros anatemas". Afirmó que presentará "sus propias candidaturas con sus principios, sus ideas, y sus programas, y serán sus candidatos quienes los asuman inequívocamente, apostando por las vías democráticas y pacíficas".
La advertencia de EA llega en un momento que puede suponer un punto y aparte en la historia de Batasuna si esta termina demostrando con hechos inequívocos su desmarque de la banda tras décadas amparando sus asesinatos políticos. Desde que en marzo pasado, cuando la izquierda abertzale, exigió indirectamente a la banda, a través de la Declaración de Bruselas, una "tregua permanente, unilateral y verificable", ETA ha hecho varias declaraciones públicas sin dar su brazo a torcer.
En septiembre, respondió con evasivas a la Declaración de Gernika, suscrita por EA, Batasuna y Aralar, entre otros. Y a finales de diciembre, aparentemente volvió a protagonizar un robo en Francia para aprovisionarse material para falsificar documentos.
"No obtentrá nada por matar o dejar de matar"
El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, recalcó ayer la necesidad de mantener una "política correcta" para que ETA "no tenga ninguna expectativa de obtener nada ni por matar ni por dejar de matar". Entrevistado en RNE, Cabieces subrayó que "la decisión de dejar de matar siempre es del que mata" y que "nosotros lo que tenemos que hacer es una política correcta en el sentido de que los terroristas sepan que la eficacia policial cada vez les va llevar antes a estar presos".
Según el delegado del Gobierno, la "eficacia" policial y judicial, la cooperación con Francia, y la deslegitimación social "va a hacer que cada vez ETA, evidentemente, esté peor". Pero a continuación recalcó que "la decisión de dejar de matar, de cerrar definitivamente ese tiempo de asesinatos que ha tenido ETA, les corresponde a ellos".
"Eso es lo que hay que exigirles, que cierren definitivamente y que acaben, y todo lo que no sea eso no tendremos que tenerlo en consideración", resumió. Con respecto al robo perpetrado por la banda en Francia el pasado 20 de diciembre, y al hallazgo, esta semana, de un zulo con material explosivo en el país vecino, Cabieces explicó que mientras la banda "no diga y se vea claramente que lo ha dejado, tenemos que seguir pensando que ETA sigue existiendo. Y no nos tiene que extrañar que una organización terrorista haga actos que tiendan hacia el terrorismo".
El delegado del Gobierno también se referió a la posibildad de que Batasuna esté presente en los próximos comicios municipales y forales, recordó a sus dirigentes que "estar con la democracia no es sólo estar ajeno al terrorismo" y conlleva "estar contra el terrorismo".
"La línea entre la democracia y la violencia es una" y que "no hay un espacio intermedio [...]. Cuando una está con la democracia está contra la violencia", insistió. "Mientras eso no se produzca tenemos unas leyes que están intentando evitar que nadie utilice la política para legitimar, para justificar o para alentar el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.