_
_
_
_

Interior desbloquea la promoción de agentes en la Ertzaintza tras 13 años

Un curso de ascenso con 180 plazas reabre las puertas al escalafón básico

El bloqueo de la promoción interna al que durante más de una década se han visto sometidos los ertzainas de menor rango, pese a que representan más de tres cuartas partes de la plantilla de la policía vasca, tiene los días contados. Según se había comprometido Interior, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la convocatoria de un curso de ascenso a agente primero con 180 plazas, un 30% de ellas perfiladas. Será el primero desde 1998, con el que se dará respuesta, parcial al menos, a una de las principales reivindicaciones sindicales.

La imposibilidad de progresar en el escalafón ha sido causa de desánimo entre la plantilla y uno de los motivos del denominado síndrome del quemado, factor a su vez del elevado absentismo que soporta la Ertzaintza, mayor que el de otras policías. El objetivo de la consejería es que en las primeras semanas del año se pueda llevar a cabo el proceso de selección de candidatos para iniciar "cuanto antes" el curso de formación. No en vano, la convocatoria sucede a la reciente incorporación de 300 nuevos agentes al cuerpo. Aire fresco y perspectivas de futuro con las que la consejería aspira a reducir la desmotivación y el índice de ausencias laborales.

La convocatoria de ascenso a agente primero, además, no llega aislada. En las próximas semanas, el departamento aspira a culminar el proceso de selección del curso de especialización en materia de Seguridad Vial para ertzainas de la escala básica. Con una oferta de 213 plazas, comenzará a impartirse "en marzo" y, debido a la "complejidad" del temario a tratar, se prolongará hasta finales de 2011. Durante la primera mitad del año también se pondrá marcha el curso de oficiales, que con 60 puestos se prolongará durante "cinco o seis meses".

El desarrollo de la escala superior, que aún no se ha desplegado en la Ertzaintza pese a sus casi tres décadas de existencia, tendrá que esperar un poco más, ya que el anunciado ascenso a intendente se convocará "a lo largo de la segunda mitad del año". Hasta entonces, Interior cubrirá los puestos necesarios con los cursos de capacitación habilitante, una fórmula a la que de forma habitual ha recurrido para otorgar responsabilidades de mando y su correspondiente salario a agentes de menor categoría, pero de forma temporal, lo que tradicionalmente ha despertado sospechas de "enchufismo" entre la plantilla.

El Gobierno, en cualquier caso, rechaza las acusaciones sindicales de bloqueo, ya que solo el último año y medio ha transcurrido bajo mandato socialista. Durante la pasada década apenas se convocaron 400 plazas de promoción interna en la Ertzaintza. Todas ellas correspondientes a escalas superiores a la básica, pese a que esta aglutina a nueve de cada diez agentes. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya presentó en marzo de 2010 un plan de formación y ascensos para recuperar la motivación de la plantilla. Una apuesta que ha ratificado el reciente plan de modernización de la policía vasca, presentado hace poco más de un mes.

El desarrollo de la carrera vertical en la Ertzaintza "es una tarea urgente", según Ares, sobre todo en lo que a las plazas de mando respecta, ya que la mayor parte están cubiertas de forma interina. Además, el consejero considera indispensable impulsar también la progresión horizontal para otorgar compensaciones laborales, como mejores salarios u horarios, a los agentes de una misma categoría con el historial más completo, según su formación, experiencia y estado físico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La vigesimosegunda promoción de la Ertzaintza durante el acto de presentación el pasado día 20 de diciembre en Arkaute.
La vigesimosegunda promoción de la Ertzaintza durante el acto de presentación el pasado día 20 de diciembre en Arkaute.PRADIP J. PHANSE

Convocatorias

- En la última década no se han impulsado cursos de ascenso en las escalas Superior y Básica de la Ertzaintza. Sí en las otras dos: Ejecutiva y de Inspección. En concreto, se han convocado 140 puestos de suboficial, 15o de oficial, 60 de subcomisario y 53 de comisario. El concurso de agente primero alcanzará las 180 plazas, solo superadas por las 213 de la especialización en Seguridad Vial, también destinadas a los ertzainas de menor rango.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_