La crisis no evita que los servicios de limpieza recojan más basura estas fiestas
Las fiestas navideñas tienen varias fechas punta para la acumulación de basura en las calles. Coinciden con los días fuertes de unas celebraciones (Navidad, Nochevieja o Reyes) en las que el consumo es el gran protagonista, aún en plena crisis económica. La basura que se genera en estas fechas desborda ampliamente los contenedores y obliga a los servicios de limpieza a emplearse a fondo. Y los datos evidencian que la basura navideña no solo resiste la crisis sino que la ignora completamente. En la ciudad de Alicante, por ejemplo, solo tras la celebración de Nochevieja se recogieron 155.920 kilos de basura, según los datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana, Inusa. Lo que sí cambia es la composición de la basura recogida en estas fechas, entre la que se percibe más la presencia de plásticos y menos la de vidrio. Se consume tanto o más, en definitiva, que en los años de bonanza económica, pero el gasto es menor a la hora de formar nuestra cesta de la compra festiva, como ocurre en líneas generales en otros aspectos menos lúdicos del consumo diario.
Castellón recoge en 2010 un 8,2% de residuos menos por la caída económica
La basura recogida en la última Nochevieja supone casi 16.000 kilos más que la cantidad que se limpió de las calles en la misma fecha el año anterior, lo que en términos relativos supone un incremento de residuos en solo un año del 11,4%. La comparativa también implica un descenso al compararla con dos ejercicios antes y evidencia que el repunte de la basura que se genera en fiestas en una tendencia ascendente. En las fiestas de 2008 /2009, de hecho, la Nochevieja dejó 126.000 kilos de basura que ya llevó a los operarios del servicio de limpieza a trabajar esa noche para que las calles amanecieran limpias. En dos años, por tanto, la basura que generada por los alicantinos en Nochevieja ha crecido en casi 30.000 kilos, lo que supone un incremento del 23,7%.
El centro de Alicante volvió a ser la zona donde más basura se recogió. En el centro de la ciudad y en lo que Inusa llama sus barrios más emblemáticos (Benalúa, Carolinas, Ciudad de Asís, Florida, San Blas y Los Ángeles), de hecho, se recogieron un total de 125.360 kilos de residuos.
Las fiestas de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo originaron en Castellón 2.201 toneladas de residuos, la mayoría de ellos de carácter orgánico. Los servicios de recogida de basura recogieron 34 toneladas de voluminosos, 21 de envases, 91 de papel y cartón y 43 de vidrio. El Ayuntamiento de Castellón ha invitado a la ciudadanía a reciclar en los contenedores adecuados "con el fin de ser responsables y comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad".
Durante el año pasado Castellón recogió 7.690 toneladas de residuos, un 8,2% menos que el año anterior, cuando se recogieron 8.324 toneladas de desechos. El Ayuntamiento ha achacado a la crisis la caída "importantísima" en la recogida de basuras convencionales y reciclaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.