Urkullu insta a recuperar el pacto de aceleración económica de Ibarretxe

Aprovecha el aumento de parados en Euskadi para enviar su exigencia a López

En un nuevo gesto de acción política con vocación de gobierno desde su papel de oposición en el Parlamento vasco, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, arrancó otro motivo para centrar la atención política, desde su blog personal, con una propuesta que conlleva, en este caso, la recuperación de una propuesta del anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe. Así, Urkullu urge al lehendakari, Patxi López, a que convoque el denominado pacto de aceleración económica habida cuenta del "desgobierno" actual para hacer frente a la crisis económica.

Mediante un artículo en su blog, titulado Cuando las palabras pierden su magia, Urkullu advierte de que Euskadi ha sido la comunidad de todo el Estado en la que más se ha incrementado el número de parados y que en el último año se ha multiplicado la deuda. Por ello, tras destacar que el Ejecutivo de Ibarretxe supo apoyarse en la eficaz gestión de los gobiernos anteriores y desarrolló sus propios proyectos para sustentar el crecimiento económico de Euskadi, el líder del PNV critica que cuando Patxi López llegó a Ajuria Enea "decidió hacer borrón y cuenta nueva". Y le recuerda que "la realidad demuestra que lo que llegó en realidad fue, además de las circunstancias económico-financieras externas insoslayables, el desgobierno".

Recuerda que no se ha impulsado el pacto económico, social y político

Más adelante indicar que "de la magia de las palabras se ha pasado a la tozudez de los resultados, a la pérdida de confianza y la desafección galopante de los ciudadanos vascos hacia su gobierno. Un Gobierno obsesionado en una política de comunicación que pretende hacernos comulgar con ruedas de molino, hacernos creer que este Gobierno funciona, cuando todos los indicadores económicos y de gestión demuestran lo contrario", explica.

Urkullu, además, advierte al lehendakari de que puede "seguir con sus malabarismos de comunicación", pero que lo que la sociedad le está exigiendo es que "elabore un programa económico y lo presente en la Cámara, que lidere un proyecto económico de recuperación, que presente un plan de inversiones y empleo pactado con todas las instituciones vascas, que se deje de juegos de palabras y que comience a actuar".

En este sentido, recuerda que el Gobierno socialista "sigue sin cumplir" el primer compromiso que planteó en su propio programa electoral hace dos años que consistía en impulsar un gran pacto económico, social y político para hacer frente a la crisis económica. "Dos años después resuenan las palabras pero han perdido toda su magia", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, el presidente del EBB insta al lehendakari a la convocatoria urgente del "pacto de aceleración económica" con todas las instituciones públicas. "Nuestros diputados generales y alcaldes ya le presentaron sus ideas también en el mes de mayo, están trabajando y están dispuestos a seguir arrimando el hombro", concluye su artículo.

De esta manera, Urkullu prolonga su acción de propuestas paralelas a la propia acción de Gobierno, y así dejarla en evidencia. Al igual que hace ahora en materia económica, la dirección del PNV también se ha propuesto elevar una propuesta concreta sobre la política social, máxime tras las discrepancias habidas en la normativa de la Renta de Garantía de Ingresos y que ha afectado a Diputaciones y Ayuntamientos.

Críticas a Azkuna

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, criticó ayer la "falta de ideas" para "algunos de los equipamientos más importantes" como la Alhóndiga y la política "bastante de lo aparente, de lo continente y poco de lo contenido, de fundamento" que desarrolla el equipo de Gobierno de Iñaki Azkuna.

En este sentido, pidió al Gobierno municipal que "deje de jugar al Monopoly para apostar por una transformación de verdad de la ciudad, basada en lo que es un grupo combinado de intereses". Así, apostó por un "modelo en el que no todo sea el ladrillo", sino en el que haya espacios "para la innovación, donde pudieran generarse el asentamiento de industrias y empresas que generaran riqueza y empleo".

En una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de la actualidad municipal en el último tramo del mandato, Oleaga pidió que en el "largo camino preelectoral, el PNV no caiga en la tentación de utilizar las instituciones en beneficio de la propia imagen de su candidato como sucede en muchos de los actos públicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS