Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El adelanto de descuentos augura unas rebajas discretas

El pequeño comercio prevé igualar las ventas de 2009

Ofertas anticipadas, rebajas aguadas. La crisis ha llevado al pequeño comercio valenciano a generalizar este invierno las ofertas, descuentos y promociones. Una política que hace prever a la patronal del sector que el periodo oficial de rebajas, que arranca el viernes con agresivos descuentos de hasta el 70%, sea discreta. Dicho de otro modo: los comerciantes esperan que las ventas sean similares a las de 2009, según explicó ayer la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

La práctica de realizar descuentos antes de rebajas ha "desvirtuado" las rebajas, según asegura Covaco que opinan la mayoría de comerciantes preguntados, pero también deprecia el valor de los productos y obliga a recurrir a descuentos muy agresivos desde el inicio de las rebajas. Antes de la crisis era muy difícil encontrar rebajas de partida del 70%, pero la necesidad de estimular el consumo y la acuciante situación financiera de los comerciantes ha terminado por doblegar a los empresarios. Las rebajas de invierno son las más importantes del año, y por tanto los que más ingresos conllevan al comercio, debido a que los artículos que están a la venta tienen en líneas generales más valor que los de verano.

Los empresarios creen que generalizar ofertas desvirtúa las rebajas

"Estas rebajas serán muy buenas para el consumidor puesto que el comerciante reducirá al máximo sus márgenes para intentar vender las existencias y conseguir la liquidez que necesitan para afrontar las compras del año próximo y seguir atendiendo la demanda de los consumidores en las mismas condiciones de calidad del producto y servicio. Prácticamente se va a cambiar el dinero, con lo que se recaude de los clientes se pagará a los proveedores", esgrimió la patronal.

En un tono reivindicativo, Covaco denunció "prácticas fraudulentas" en algunos grandes grupos de distribución, "que ponen a la venta artículos ex profeso para la campaña de rebajas, incumpliendo la Ley" que marca que los artículos de precio rebajado hayan estado en venta en el comercio al menos un mes antes de las rebajas.

Por otro lado, el Colectivo de Comerciantes por Alicante se hizo ayer eco de una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), en la que se prevé que los valencianos gasten de media este año en rebajas 90 euros, frente a los 100 euros de 2010, 109 de 2009, 130 euros de 2008 y 140 euros de 2007. Este comportamiento va en línea de la media nacional, ya que el estudio prevé también que cada español gaste un 10,5% menos (85 euros de media) que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2011