_
_
_
_
_

Anticorrupción recurre la prescripción de delitos fiscales en el 'caso Fabra'

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer el recurso anunciado contra la decisión de la sección segunda de la Audiencia de Castellón de archivar cuatro de los cinco delitos fiscales que se imputaban al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por entender que estaban prescritos.

Esos delitos archivados se habrían cometido entre los años 2000 y 2003. Al contrario que la Audiencia, el ministerio público considera que los plazos de prescripción no se han consumido. La fiscalía contabiliza un plazo de cinco años porque la pena aparejada al delito fiscal puede ser de más de tres años de cárcel. En esa línea, considera que estas imputaciones aún estaban vivas cuando se inició la investigación judicial, por lo que rechaza la prescripción y considera que la decisión de la Audiencia de Castellón no se ajusta a Derecho y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

La decisión de la Audiencia de Castellón, hecha pública el pasado 27 de diciembre, fue la respuesta a un recurso presentado por el también presidente provincial del PP en el que solicitaba el archivo de la causa. El tribunal, no obstante, ha mantenido la acusación por tráfico de influencias y por cohecho, y uno de los delitos fiscales que imputa a Fabra el ministerio público, el correspondiente al ejercicio 1999, ya que entonces la Agencia Tributaria sí presentó una denuncia formal.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules imputó a Carlos Fabra por la supuesta comisión de cinco presunto delitos fiscales después de que los peritos del caso detectaran en las cuentas del entonces matrimonio Fabra 3,6 millones de euros cuyo origen no estaba justificado, entre 1999 y 2003. Los peritos apuntaron, además, a un fraude a las arcas públicas de 1,7 millones de euros. Hace un mes, Fabra pidió más tiempo para aportar nueva documentación a una investigación que dura ya siete años y por la que han pasado nueve jueces y cuatro fiscales.

Además de la fiscalía, ha anunciado recurso contra el archivo la acusación popular, la Unión de Consumidores. Los recursos ante el Tribunal Supremo retrasarán hasta un año un posible juicio a Fabra. El presidente de la Diputación de Castellón, tras conocer el fallo de la Audiencia, afirmó que la prescripción de cuatro de los cinco delitos fiscales "es tanto como la absolución". También culpó al juzgado de Nules y a Anticorrupción de la prescripción por no haber hecho "los deberes" a tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_