Alejandría, una tragedia anunciada
De Alejandría siempre me ha sorprendido el ímpetu de sus gentes por seguir adelante, independientemente de las chapuzas del Gobierno de las que siempre se quejan. Ahora lo harán con mayor razón. Con 21 muertos y alrededor de 80 heridos. Tristemente sucedió una tragedia anunciada.
Leo con rabia las palabras del presidente egipcio, que intenta apartarse del conjunto de culpabilidades. Esto sucede, según él, por manos extranjeras, y además tiene el coraje de decir que Al Qaeda no está tan presente en Egipto. Los enfrentamientos, aislados, entre coptos y musulmanes vienen sucediéndose desde épocas inmemorables. Normalmente, se trata de tensiones entre familias, nada que ver entre la media luna y la cruz, porque musulmanes y cristianos no viven aislados los unos de los otros. Los suníes, de hecho, tratan mejor a los coptos que a los chiitas. Los que están verdaderamente abandonados y maltratados son los bahaístas y los ateos.
El señor Mubarak no debería apelar una y otra vez a la libertad de culto que contempla la constitución egipcia, puesto que no existe una igualdad que lo refleje. Los coptos encuentran siempre dificultades administrativas a la hora de levantar una iglesia o de reconstruirla. Sin embargo, levantar un minarete es tarea fácil.
Mientras esto ocurre, los centros salafistas extremistas siguen paseando a sus anchas por la ciudad de Alejandría.
Existen muchos interrogantes y es difícil argumentar que Al Qaeda esté realmente implicada. Puede tratarse de una red sin hilos, un terrorismo globalizado por la causa del integrismo islámico más terrible. Lo que está claro es que han muerto personas inocentes y que esto está afectando más de lo que la opinión pública en Occidente pueda llegar a pensar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































