Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Cádiz critica las ayudas a la línea entre Huelva y Canarias

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, arremetió contra la línea de tráfico Ro-Ro (buques que transportan camiones y turismos) aprobada por la Autoridad Portuaria de Huelva entre el puerto onubense y la Comunidad Canaria. El presidente de la APBC sostiene que con la citada línea se incurre en "competencia desleal" y que "vulnera el espíritu de la ley de Puertos de convertir España en una plataforma logística y evitar la competencia entre las distintas autoridades portuarias", según informa Diario de Cádiz. Barra destacó que actualmente existen ya dos líneas Ro-Ro que unen Canarias con el arco suratlántico de la Península: una desde Cádiz y otra desde Sevilla, que se están manteniendo, "no sin dificultades", y que ya disfrutan de "importantes bonificaciones".

El hecho en sí de establecer una nueva línea de tráfico rodante desde un puerto andaluz con Canarias no sería problema si no fuera por la "gran diferencia en las tasas portuarias que la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto cobrar a este nuevo tráfico", y eso "pese a que no es ni sensible, ni prioritario, ni estratégico" para el puerto onubense y que "es limitado y que no crecerá porque exista una oferta más amplia y con menores cuantías", recuerda el presidente de la APBC.

La autoridad portuaria gaditana no considera "ni razonable, ni conveniente, ni leal" que el Puerto de Huelva salga al mercado del tráfico Ro-Ro Península-Canarias con las bonificaciones máximas (40%) y competir con Cádiz y Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2011