Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT piden suspender los recortes sindicales de Madrid y Murcia

Exigen a Zapatero que recurra al Constitucional dos leyes de comunidades del PP

A la hora de recortar el déficit público, el Gobierno puso su atención sobre los empleados públicos el pasado mayo. Les recortó el salario un 5%, de media. Pero hubo comunidades autónomas que han querido ir más allá. Ha sido el caso de la de Madrid y la de Murcia.

La comunidad presidida por Esperanza Aguirre aprovechó para recortar significativamente las horas de representación sindical de los representantes de los trabajadores en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Murcia incluso ha ido más allá y ha llegado a suspender partes de los convenios firmados con los trabajadores públicos (algunas de ellas atañen a la ordenación de la jornada laboral y a la estructura salarial).

Aguirre reduce casi a la mitad las horas de representación de los trabajadores

La reacción de UGT y CC OO, una vez han entrado en vigor los decretos con el nuevo año, ha sido reclamar al Ejecutivo que presente un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional y requieren que se suspenda la aplicación de ambas leyes autonómicas. Lo hicieron ayer. Ambos sindicatos presentaron las solicitudes firmadas por Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, y Cándido Méndez, líder de UGT, en el Ministerio de Trabajo y dirigidas al Consejo de Ministros, que es el órgano competente para presentar este tipo de conflictos.

El argumento empleado por las centrales sindicales es que las competencias legislativas en materia laboral no corresponden a las comunidades autónomas sino al Ejecutivo central. Por tanto, a su juicio, tanto Madrid como Murcia se habrían extralimitado en sus funciones e invadido competencias. "Estamos (...) ante una directa violación de la Constitución y de la competencia atribuida al Estado para regular la legislación laboral, así como para elaborar las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen de los funcionarios públicos", dicen las organizaciones en el documento conjunto.

En el caso de Murcia, que es una de las dos comunidades (junto con Castilla-La Mancha) que está en riesgo de incumplir el objetivo de déficit para 2010, además del conflicto de competencias por el recorte de horas de representación sindical, los representantes de los trabajadores esgrimen que la decisión "creará una situación de enorme gravedad, pues la ley incide en el sistema de negociación colectiva".

El texto sindical continúa diciendo que la norma murciana fija de forma unilateral y directa las condiciones laborales relativas a "salarios, tiempos de trabajo y derechos de representación sindical. (...) Desconociendo con ello la falta de competencia autonómica para disponer del sistema de negociación colectiva diseñado tanto en la Constitución como en la legislación del Estado", concluye.

Entre los argumentos sindicales que se barajan, no solo los hay de tipo jurídico. El texto correspondiente a la reclamación sobre la Comunidad de Madrid (que rebaja un 40% las horas de representación y reduce el número de liberados), UGT y CC OO afirman que la norma no "efectúa ningún juicio de idoneidad, suficiencia o proporcionalidad para determinar en qué punto se impone el sacrifico de los derechos de los representantes de los funcionarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011