_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ÁNGEL GARCÍA | Comisiones Obreras | El tercer año de la crisis

"Es un esfuerzo no compartido por todos"

Manuel V. Gómez

Pregunta. El aumento de precios supone una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. ¿Es bueno o malo para la recuperación económica?

Respuesta. La pérdida de poder adquisitivo será mala para los asalariados, pero ante la falta de competitividad de la economía española y al no existir la posibilidad de una devaluación competitiva, la deflación es una de las pocas opciones para mejorar la cuota de exportación. El problema estriba en si los empresarios van a trasladar a precios finales esta evolución del IPC del año anterior. Si trasladan la subida, muy apoyada en energía e impuestos, será muy perjudicial para la economía española y los trabajadores. Si no lo hacen, sería mala para los trabajadores, pero abriría la posibilidad de mejorar el crecimiento a medio plazo.

Más información
La inflación roza el 3% al cierre de 2010

P. ¿La alta inflación cuestiona el acuerdo de negociación colectiva alcanzado a comienzos de 2010 donde se abogaba por la contención salarial?

R. No ha habido un cumplimiento estricto por parte de los empresarios, porque han trasladado a precios la subida de los impuestos. Sería deseable que los empresarios hubieran asumido una parte de la subida del IVA y no se hubiera trasladado íntegramente a precios.

P. Si continúa esta situación en los próximos meses, ¿habría que corregir la evolución de los salarios a la baja de los últimos meses?

R. El problema básico es que si hay una contención de la renta básica de los salarios, a ver si hay un mismo esfuerzo de los empresarios para ganar cuota de mercado. Esa es la clave que hay que concretar y los resultados de 2010 indican que no es compartido por todos.

P. ¿Marcará esta evolución la negociación colectiva en los próximos meses?

R. No lo facilita. Pero la tasa del 20% de desempleo no ayuda a la posición de los trabajadores.

P. Pero en 2008 y 2009 se destruía mucho empleo y los salarios subían con fuerza.

R. No había conciencia de la gravedad de la crisis. Ahora sabemos que va a durar al menos cinco años. Por eso se dispara la tasa de ahorro, no hay inversiones. No sabemos cómo vamos a salir de esta con un sector financiero bloqueado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_