_
_
_
_
_

Hacienda cree que en las obras de Terra Mítica participaron trabajadores ilegales

El parque entregó millones por conceptos generales e imprecisos

Como mínimo 255 operarios sin contrato habrían trabajado en las obras de construcción del Parque Terra Mítica si fuera cierta la explicación a los sobrecostes y a las facturas falsas que dieron a Hacienda y al Juzgado varias de las empresas implicadas en la trama de facturas falsas que hurtó a la Agencia Tributaria, al menos, 4,4 millones de euros. El perito que la pasada semana entregó el informe que hace tres años le solicitó el juez instructor de Valencia previa petición de la fiscalía, y que se considera elemento esencial de la causa, dedica un apartado a analizar precisamente las supuestas contrataciones ilegales.

El perito hace el siguiente planteamiento: las empresas de la trama que se sitúan en lo que se ha definido como primer y segundo nivel (básicamente dedicadas a fabricar facturas falsas en un caso e hinchadas en otro) tuvieron que justificar la elevada facturación entre ellas y a la propia Terra Mítica (denunciada con las otras 18 mercantiles implicadas). Se deduce de su explicación, según dice el experto de Hacienda, que "los trabajos desarrollados se habrían llevado a cabo con la participación de trabajadores en situación laboral irregular, es decir, sin estar dados de alta en la Seguridad Social". El inspector que ha actuado como perito recuerda que "en algunas intervenciones del procedimiento, han intentado presentar como 'normal' en el sector de la construcción, utilizando para ello diversas razones, como la dificultad para obtener mano de obra en la zona y épocas analizadas, los problemas para legalizar trabajadores inmigrantes o la urgencia para acabar las obras, que podrían haber justificado para estas empresas el incumplimiento de la normativa laboral".Terra Mítica pagó centenares de facturas en las que no se detallaba el servicio prestado por las empresas que las presentaron. Así lo recoge el perito en el informe presentado recientemente en el juzgado. "Los conceptos contenidos en la mayoría de las facturas no contribuyen a explicar o justificar los trabajos realizados ni su vinculación con la empresa emisora", afirma el experto de Hacienda. Y agrega que "cuando esos conceptos existen, son de gran ambigüedad y no proporcionan los detalles más elementales sobre los trabajos supuestamente facturados". Por ejemplo, Mecanizados Hermanos Muñoz pasó una factura a Prexint Botànics con el concepto "apertura zanjas para tubería de riego". El inspector que ha actuado como perito explica que "no se ofrece mayor detalle con respecto al lugar de ejecución, número de horas empleadas, categoría laboral de los trabajadores que han participado, mediciones de los trabajos...".

Más información
La Audiencia de Valencia ordena reabrir la investigación contra cuatro exdirectivos de Terra Mítica

Pone otro ejemplo que ilustra la mecánica. Mecanizados de Levante giró una factura a Traux el 1 de octubre de 2000 por más de 54.000 euros "en la que el único concepto que consta es 4.550 horas de personal".

Solo seis de las empresas de la trama se facturaron entre ellas por más de 12 millones de euros. El final del recorrido de la gran mayoría de esas facturas fue Terra Mítica, sobre la que sorprende al inspector la falta de control sobre lo que pagaba y la ejecución de los trabajos que contrataba. Sobre esas empresas, el inspector recoge que son muchas las testificales en la causa que reconocen no saber a qué se dedicaban, ni siquiera, en algunos casos, dónde estaban.

Buena parte de las empresas de la trama no tenían, según recoge el inspector en este último informe, activos empresariales ni fondos propios, "circunstancia que resulta llamativa para unas empresas que aparentemente disponen de la capacidad de alcanzar elevadas cifras de facturación". El experto ha constatado, y así lo recoge, "la inexistencia de trabajadores en periodos en los que se facturaban a sus clientes cuantías muy elevadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la trama, hubo empresas, y consta en el informe, que facturaron más de 600.000 euros y que no estuvieron activas en el periodo investigado por el juez, 2000 y 2001, período en el que supuestamente defraudaron a Hacienda más de 4,4 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_