_
_
_
_
_

El Supremo obliga a Uralita a indemnizar a un enfermo del amianto

Los trabajadores afectados por dolencias derivadas del contacto con el amianto están cada día más cerca de cobrar. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Uralita contra una sentencia que la condenaba a indemnizar por daños y perjuicios a un empleado enfermo de asbestosis pulmonar. De esta manera se convierte en firme la sentencia que dictó el Juzgado de lo Social número 1 de Sabadell y que confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Uralita recurrió invocando unificación de doctrina, pero su recurso ni siquiera se tramitará.

El Col·lectiu Ronda, el despacho de abogados que defiende a decenas de trabajadores afectados, considera que la resolución del Tribunal Supremo cierra la puerta a otros recursos que puedan presentarse contra sentencias condenatorias y abre la vía para que las víctimas y sus familiares "puedan obtener justicia". Un portavoz de Uralita, por su parte, entiende que se trata de un caso aislado y anunció que seguirán recurriendo las sentencias judiciales que les sean desfavorables.

La empresa dice que es un caso aislado y que no dejará de recurrir

El caso ahora resuelto se refiere a un empleado que trabajó en el centro de Cerdanyola del Vallès, dedicado a la fabricación de fibrocemento, entre marzo de 1946 y enero de 1959. Desde 1993 era beneficiario de una pensión de jubilación y muchos años después, en 2008, le fue declarada la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional por inhalación intensiva de fibras de amianto. Esta es una dolencia incurable y que va deteriorando progresivamente la capacidad respiratoria de los afectados.

El Tribunal Supremo argumenta en el auto por el que rechaza el recurso que "no puede aceptarse que la empresa desconocía las características del producto y su peligrosidad, ni menos aún que no existiera normativa en materia de prevención". En este sentido, se recuerda la legislación que debía haberse aplicado y las medidas de seguridad que tenía que haber adoptado la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_