El Supremo obliga a Uralita a indemnizar a un enfermo del amianto
Los trabajadores afectados por dolencias derivadas del contacto con el amianto están cada día más cerca de cobrar. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Uralita contra una sentencia que la condenaba a indemnizar por daños y perjuicios a un empleado enfermo de asbestosis pulmonar. De esta manera se convierte en firme la sentencia que dictó el Juzgado de lo Social número 1 de Sabadell y que confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Uralita recurrió invocando unificación de doctrina, pero su recurso ni siquiera se tramitará.
El Col·lectiu Ronda, el despacho de abogados que defiende a decenas de trabajadores afectados, considera que la resolución del Tribunal Supremo cierra la puerta a otros recursos que puedan presentarse contra sentencias condenatorias y abre la vía para que las víctimas y sus familiares "puedan obtener justicia". Un portavoz de Uralita, por su parte, entiende que se trata de un caso aislado y anunció que seguirán recurriendo las sentencias judiciales que les sean desfavorables.
La empresa dice que es un caso aislado y que no dejará de recurrir
El caso ahora resuelto se refiere a un empleado que trabajó en el centro de Cerdanyola del Vallès, dedicado a la fabricación de fibrocemento, entre marzo de 1946 y enero de 1959. Desde 1993 era beneficiario de una pensión de jubilación y muchos años después, en 2008, le fue declarada la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional por inhalación intensiva de fibras de amianto. Esta es una dolencia incurable y que va deteriorando progresivamente la capacidad respiratoria de los afectados.
El Tribunal Supremo argumenta en el auto por el que rechaza el recurso que "no puede aceptarse que la empresa desconocía las características del producto y su peligrosidad, ni menos aún que no existiera normativa en materia de prevención". En este sentido, se recuerda la legislación que debía haberse aplicado y las medidas de seguridad que tenía que haber adoptado la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































