_
_
_
_
Reportaje:

Egun on Córdoba

BBK Bank Cajasur arranca tras fusionar la caja vasca y andaluza

La compra de la caja cordobesa Cajasur por parte de la vizcaína BBK ha dado como resultado el nacimiento de un nuevo banco: BBK Bank Cajasur. Y ayer, echó a andar. Córdoba acompañó su primera apertura de puertas con una mañana más propia de los tópicos climáticos vascos que de los andaluces: cielo gris y frío húmedo. Por lo demás, nada indicaba que se abría una nueva etapa en la ciudad y en la provincia.

Como ya avanzaron los responsables de BBK, la nueva entidad financiera mantiene en Córdoba el nombre y la imagen corporativa de siempre. Las oficinas de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur), fundada y gestionada por el Cabildo Catedralicio, lucen la paloma blanca de siempre, con reminiscencias directas a su herencia eclesial. Tampoco la palabra banco aparece en las marquesinas, algo que permite la nueva ley. Eso sí, la publicidad ha cambiado desde hace unos días, tornando el eslogan Cajasur, la caja de las personas en simplemente Con las personas. Y entre las imágenes promocionales de la nueva entidad que nace, una mujer embarazada.

La nueva entidad mantiene, por ahora, el nombre y la imagen corporativa

Estos cambios, apenas perceptibles, buscan ante todo la sensación de continuidad. Una de las premisas que se han marcado los nuevos propietarios ha sido no espantar a la amplia red de ahorradores e impostores de Cajasur, ligados casi genéticamente a la caja durante décadas. Ellos fueron, junto a la amplia red de oficinas, la base de la entidad.

Pero el eterno compás de espera que supuso para Cajasur la negociación para su fusión con Unicaja -que se fue a pique en mayo- sumado a la posterior intervención del Banco de España y a la venta en subasta a BBK, ahuyentó a clientes de toda la vida. Un caso es el de Antonio Rodríguez, de 38 años, que ayer inspeccionaba las pocas cuentas que tiene en la entidad. "Ante la incertidumbre de lo que iba a pasar, retiré mis ahorros antes de la intervención. Mi familia y algunos amigos hicieron lo mismo". Antonio pertenece a ese grupo de clientes que sacó, antes de mayo, hasta 300 millones de euros. Después, esta cifra siguió subiendo. Y mientras se conocía el nefasto estado en el que los canónigos dejaron la caja, con 952 millones de pérdidas y sus dos últimos presidentes (los sacerdotes Santiago Gómez Sierra y Juan Moreno), además del resto de sus consejos de administración, expedientados por el Banco de España.

Otros clientes, en cambio, han resistido todas estas malas noticias y han aguantado. Es el caso de Antonio Bueno, quien explicó ayer que, aunque estuvo apunto de sacar sus ahorros de Cajasur, se alegra de no haberlo hecho porque confía en los nuevos propietarios. "Tenemos que mirar al futuro y olvidar todo lo que ha pasado", informó la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empresarios, especialmente, esperan sedientos a que BBK abra el grifo del crédito. La economía provincial ha sufrido especialmente la crisis, lo que se ha traducido en la mayor tasa de paro provincial de España, alcanzando los 118.000 desempleados, según la última encuesta de población activa. Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio no hace distinciones a la hora de señalar los sectores más golpeados: "Lo son todos. El sector de la madera, la joyería, la hostelería o la alimentación". "Esperamos que con el fin de la incertidumbre de Cajasur el nuevo banco apoye al empresariado cordobés que necesita dinero", continúa Fernández de Mesa.

A pedir liquidez, acudió el mes pasado el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (Ceco), Luis Carreto, al País Vasco. En su primera reunión con Mario Fernández, presidente de BBK, se abordaron proyectos específicos de financiación para pymes y autónomos. "De aquella reunión salí muy tranquilo", confesaba ayer Carreto: "Me dijeron que venían a Córdoba a ganar dinero. Y eso lo van a tener que hacer con nosotros, los empresarios, que somos la actividad productiva".

Cajasur, como recuerda el presidente de Ceco, "acumulaba el 58% del mercado financiero en la provincia". Y aunque esta cifra ha bajado en el convulso 2010, debido a la incertidumbre, no deja de ser un plato muy suculento para los nuevos dueños. Con la unión, BBK Bank Cajasur se convierte en la octava entidad de ahorro de España por volumen de activos, con más de 48.700 millones de euros, de los cuales 29.800 millones corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_