_
_
_
_
_
Reportaje:PROGRAMACIÓN

A la manera de Ángel Álvarez

Radio Nacional estrena un espacio que recupera el espíritu del gran pionero de la radio musical en España

Rescatar la esencia de Ángel Álvarez, el gran pionero de la radio musical en España fallecido en agosto de 2004. Este es el objetivo de Hecho a mano, el nuevo programa semanal de Radio Nacional, que se estrenará el 10 de enero (tres de la madrugada) y que estará dedicado a la música popular contemporánea. Manolo Fernández y Carlos Domínguez Charlie se encargarán de dirigir y presentar el formato. El primero de ellos es un veterano de la cadena pública con Toma Uno (Radio 3). El segundo fue la mano derecha y fiel escudero de Álvarez durante toda su carrera -más de cuarenta años-. A Charlie se debían los guiones de programas tan recordados como Caravana musical o Vuelo 605.

"Ángel ha sido nuestro amigo, nuestro maestro y nuestro referente. Ahora es un buen momento para rendirle un homenaje", asegura Fernández. "Hecho a mano es un programa de actualidad, pero desmenuzando sus contenidos y con buena parte de monografía. Eso permite conectar pasado y presente, y anticiparnos en cierta manera al futuro", añade.

Álvarez, que también fue un histórico de la aviación comercial, aprovechaba sus estancias en Nueva York para proveerse de discos que rara vez se editaban en España. Gracias a él los oyentes de los sesenta, tan huérfanos de la efervescencia musical que se vivía fuera del país, conocieron a Pete Seeger y a Bob Dylan, a Love y a Ricky Nelson, a Sam Cooke o Judy Collins. A lo largo de los años, sus programas pasaron por las frecuencias de Radio Madrid, RNE y M-80, entre otras. Muchos de los locutores actuales más conocidos que se criaron escuchando sus espacios tienen con él una deuda impagable.

Stewart será el protagonista de la primera emisión, coincidiendo con el cumpleaños del artista. Del músico londinense con corazón escocés podrá escucharse desde su primitivo single de 1964, Good morning little school girl, con paradas en su etapa como miembro de Faces y sus canciones más conocidas. En las próximas semanas aparecerán grandes mitos de la música como es el caso de Queen. Y. partiendo del último libro de Joseph Gelinek, Morir a los 27, Hecho a mano prepara varios especiales sobre artistas que murieron a esa edad, como Janis Joplin, Jimi Hendrix o Brian Jones, de los Rolling Stones.

Además, y debido especialmente a lo intempestivo del horario, los dos conductores apuestan por la interactividad, con un blog propio en el que incluyen todos los contenidos, descarga de podcast y la apertura de un grupo en la red social Facebook.

Ángel Álvarez.
Ángel Álvarez.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_