Sanidad pierde una veintena de altos cargos en el último año
Las desavenencias con sus superiores y las rebajas salariales, entre las causas
El Departamento de Sanidad y Osakidetza han ido perdiendo a lo largo de los últimos meses de 2010 y de forma constante un número significativo de altos cargos y personas con responsabilidades en el sistema vasco de salud. Los ceses, alrededor de una veintena, han sido publicados en el Boletín Oficial del País Vasco en mayor medida en los últimos cuatro meses del año, sobre todo bajas relacionadas con gestores del ámbito hospitalario.
Los motivos son diversos, desde las desavenencias entre los nuevos altos cargos y sus equipos hasta cuestiones estrictamente personales, pasando por el factor económico, ya que muchos de los directivos podrían tener un salario más elevado en sus puestos de funcionarios o en la empresa privada que en puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria. A ello se suman el drástico plan de ahorro del departamento y el restrictivo presupuesto para 2011, que están suponiendo esfuerzos añadidos desde la gestión para que las cuentas cuadren.
El cese de Pablo Arbeloa, ex gerente de Osatek, es de los más sonados
Entre los ceses más sonados está el de Pablo Arbeloa, que hasta la semana pasada ocupaba el cargo de gerente de Osatek, la sociedad dependiente de Sanidad que gestiona el diagnóstico a través de imágenes. Osatek se ha hecho cargo también del centro multicanal, Osarean, una de las piezas clave de la estrategia de crónicos que el departamento de Rafael Bengoa está poniendo en marcha y que atiende ya a 400.000 personas en Bilbao. Según ha informado Sanidad, Arbeloa ha dejado su cargo para centrarse únicamente en Osarean, debido a circunstancias personales al margen de las críticas que ha recibido por participar en una empresa accionista de otra a su vez que ha recibido contratos del actual departamento.
Pero la baja de Arbeloa no ha sido la única de relevancia. También se ha producido la dimisión del director gerente del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos Miguel Ángel Vesga, cuyo cese se hizo público por medio del Boletín Oficial del País Vasco a finales de diciembre. Vesga llevaba en el cargo cerca de 13 años, desde marzo de 1998. Junto al suyo también se publicó el cese de Roberto Ibarretxe, director de gestión del centro desde 2006.
El área de Recursos Humanos de Osakidetza, la empresa más grande de Euskadi con 24.000 trabajadores, ha perdido el pasado mes a su director, Esteban Ruiz. Este responsable ha dejado su puesto para entrar en la dirección del nuevo Lanbide, que empieza a funcionar hoy. Ruiz se encargará del área de Recursos del Servicio vasco de Empleo. Responsable de la negociación con los sindicatos, su marcha ha coincidido en un momento en el que las relaciones entre el Servicio vasco de Salud y las centrales eran cuanto menos tensas. Osakidetza se halla en pleno proceso de negociación del nuevo convenio -el anterior finalizó en diciembre de 2009- con los sindicatos censurando el parón motivado por los recortes, tras un año sin convenio.
A esto se suman las protestas de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada, que descontentos con sus nuevas condiciones de trabajo motivadas por la reorganización de la atención extrahospitalaria de fines de semana convocaron once días de paro en Vizcaya.
El departamento como tal no ha sufrido grandes cambios en su cúpula, como sí ha ocurrido en otras consejerías como la de Empleo y Asuntos Sociales. Sin embargo, el cese más llamativo ocurrió precisamente en los despachos de Lakua. Fernando Toña, ex director de Régimen Jurídico, dejó su puesto después de intentar que el consejero Rafael Bengoa convalidara la compra de 60 millones de mascarillas para la gripe A efectuada por su antecesor, Gabriel Inclán. Toña también incluyó en la plantilla de Sanidad a Alfonso Arriola, uno de los implicados en el caso de Miguel.
Los ceses han sido más habituales en Osakidetza. Diez directivos, entre gerentes, directores médicos y de enfermería y subdirectores de los hospitales vascos -junto a los equipos directivos de los psiquiátricos de Vizcaya- han dejado sus puestos en 2010. En las comarcas sanitarias ha habido más de siete cambios de responsables -en la Margen Izquierda se cesó al director gerente y el médico, este último en dos ocasiones.
Cobrar menos por ser jefe
Más responsabilidades y un sueldo a menudo inferior al de sus subordinados. Esta es la situación a la que se enfrentan algunos de los directivos de Osakidetza. Según datos del propio Servicio vasco de Salud, el sueldo del director general de Osakidetza no se encuentra entre los 1.500 primeros y hay responsables de Enfermería que cobran un 20% menos que las personas que están a su cargo.
Osakidetza cuenta hoy en día con 125 puestos considerados altos cargos. Según informó el Servicio vasco de Salud en noviembre, cuando el PNV acusó de subirles los sueldos a escondidas por medio de los incentivos, los sueldos de los directivos sanitarios llevan congelados desde 2008, por lo que los incrementos del 7,5%, que ha logrado en los últimos tres años el resto del personal sanitario no han alcanzado las nóminas de los altos cargos. El recorte salarial del 5% que se ha aplicado a toda la Administración sí que ha afectado, en cambio, a todos los trabajadores de Osakidetza sin excepción. Los altos cargos tampoco cobran los pluses de antigüedad que sí reciben los médicos.
Sanidad tiene un sistema de incentivos desde 2007 que este año se regirá por la obtención de objetivos en torno a la calidad asistencial de los hospitales y los centros de salud y la seguridad con la que se trabaja en ellos. En base a estos criterios, los directivos recibirán el 40% de los incentivos o su totalidad.
Cruces se salva de los cambios
Expertos en gestión sanitaria aseguran que los de los equipos directivos de los hospitales son tradicionalmente puestos con cambios cada cierto tiempo. En los últimos meses este baile de nombres se ha acrecentado, sobre todo en las subdirecciones de los centros. De los seis hospitales generales vascos, todos excepto el más grande, el de Cruces, han tenido cambios en 2010.
En Basurto se produjo el cese del director médico, Nicolás Guerra, en marzo. Junto a él hubo un cambio de director de personal y de subdirector médico. En el mismo mes, el Hospital Donostia remodeló sus subdirecciones médica y de enfermería. Los dos hospitales alaveses también han tenido cambios en las subdirecciones médicas y el de Galdakao ha cambiado de director de personal.
Según el Boletín Oficial del País Vasco, en el Hospital de Mendaro se produjo el cese de su director gerente, Gorka Sarasola, que dejó su cargo en septiembre, aunque no fue publicado hasta el pasado mes de diciembre. El cese del gerente del Hospital de Alto Deba, José Luis Angulo, se hizo público en agosto y en el de Bidasoa la dirección de enfermería también ha cambiado de responsable.
A todos ellos se suman las cúpulas directivas de los hospitales psiquiátricos de Vizcaya -Bermeo, Zaldibar y Zamudio-, debido a su integración en la red de salud mental de esta provincia y la consiguiente reestructuración directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.