_
_
_
_

San Sebastián decide rebajar sus inversiones en un 11%

El presupuesto municipal de 2011 se reduce en un 2%

El equipo de gobierno donostiarra aprobó ayer el proyecto de presupuestos para el año entrante, que será aún más austero que el de 2010. Si el total del presupuesto del pasado año era un 8% menor al de 2009, la disminución continuará en 2011 con otra rebaja del 2%, con lo que el total se queda en 390, 7 millones de euros. Así, los gastos en personal menguan un 0,73% y la inversión se rebaja un 11%, hasta quedarse en 95 millones. "La línea general marcada a la hora de elaborar el presupuesto ha sido la de contención de gasto, cuando no reducción", explicó el alcalde, Odón Elorza.

Entre las prioridades establecidas en las cuentas destacan la finalización de proyectos culturales -como San Telmo, Tabakalera o el Centro Cívico de Intxaurrondo-y la ejecución de VPO para dinamizar el sector de la construcción, en el que el Ayuntamiento donostiarra invertirá a través del departamento de Urbanismo y la sociedad Etxegintza un total de 32 millones de euros, que con los créditos de compromiso para los años siguientes alcanza un total consolidado de 174,5 millones.

Elorza recalca que "la línea general ha sido la de contener el gasto"

Así, podrán seguir las obras de San Bartolomé, que no necesitarán aportación presupuestaria, y comenzar con la renovación de Auditz Akular (5,9 millones en 2011), Txomin Enea (7,3 millones) y Eskuzaitzeta (3,65 millones), "fundamentales en el desarrollo de la ciudad en los próximos años", apuntó Elorza. Y es que el presupuesto destina, por ejemplo, 6,3 millones para la adquisición de suelo y para las expropiaciones.

El gasto corriente se incrementará en un 4,4%, fundamentalmente por una mayor aportación al Añarbe, la actualización del IPC de contratos a empresas que prestan servicios municipales y el nuevo contrato de la OTA, entre otros motivos.

Entre las principales inversiones que acometerá San Sebastián en 2011 destacan la próxima estación intermodal de autobuses de Atotxa, a la que se destinarán 3,5 millones, y la que se realizará en Tabakalera, que cuenta para el próximo año con una partida de 2,1 millones.

De la misma manera, los presupuestos tratarán de consolidar las políticas de empleo y los nuevos sectores y apoyar la investigación. En esta línea, en la capital guipuzcoana abrirán en 2011 dos infraestructuras con vocación de atraer talento a la ciudad: el Polo de Innovación Audiovisual y la Casa del Talento de Rozanés.

Por otro lado, los presupuestos prevén seguir con el Plan de Impulso al Empleo, por lo que se mantiene el millón de euros destinado a subvencionar las contrataciones que las empresas donostiarras realicen a personas del municipio, con un apoyo complementario para los casos de contratación indefinida.

En cuanto a las políticas sociales, el Gobierno se comprometió a cubrir "el 100% de las necesidades que surjan", aun que no estén previstas. A facilitar esta labor contribuirá el excedente de 1,1 millones del presupuesto de 2010, producido por dos motivos: las nuevas normas de Prestación Complementaria de Vivienda y de las AES, que han repercutido en que los Ayuntamientos realicen un menor gasto.

"Buena salud" de los consistorios

- El diputado de Hacienda guipuzcoano, Pello González, aseguró ayer que los Ayuntamientos del territorio, a pesar de sufrir una "drástica caída" de sus ingresos por la crisis y aunque el ahorro haya prácticamente desaparecido, "gozan de una buena salud financiera".

- González adelantó que se prevé que los consistorios reduzcan su inversión, mantengan similares niveles de deuda viva, cargas financieras y ahorros netos próximos a cero, y sigan con remanentes de tesorería negativos. Aconseja elaborar planes económicos "a cuatro años vista" para corregir los desequilibrios.

- Las liquidaciones de 2009 arrojan un aumento de la inversión debido al incremento de la obra pública, siendo la neta de 330 millones y la media por habitante de 468 euros.

- El volumen de deuda viva se prevé que se sitúe al cierre de 2010 en 483 millones, un 56,21% de sus ingresos corrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_