La San Silvestre Vallecana empieza en el móvil
Más de 35.000 corredores participan en la 33ª edición de la carrera popular
Un total de 35.000 corredores inscritos (de los cuales el 20% son mujeres y el 14% son menores de 25 años), más aquellos que corran sin dorsal, tomarán parte hoy de la 33ª edición de la carrera popular San Silvestre Vallecana. Los participantes que han acreditado marca saldrán a las 17.30 desde Concha Espina, mientras que el resto lo hará en posteriores tandas. Con un recorrido con ligeras variaciones respecto a la edición anterior, la carrera arranca en el móvil.
La aplicación oficial y gratuita para iPhone permite ver el recorrido y los puntos de interés, como los puestos médicos, instalados cada 500 metros de la carrera, los roperos o los baños públicos en la salida y llegada. En Facebook el grupo oficial de la carrera da consejos a los participantes, en boca de atletas como Chema Martínez, o aclara como funciona un parche de calor que se entrega en el kit de inscripción.
Y entre zancada y zancada, más de un corredor contará en directo sus sensaciones en redes sociales como Twitter o Eskup. Una vez acabada la prueba popular, el asfalto será ocupado por los profesionales, con el eritreo Zersenau Tadese y la rusa Liliya Shobukhova como favoritos, y la participación de españoles como el propio Chema Martínez, Jesús España y Nuria Fernández.
El médico
1. Los corredores, especialmente los que tienen más de 35 años, deberían hacerse un chequeo médico antes de participar.
2. El entrenamiento idóneo para participar es de unos 45 minutos, tres días a la semana.
3. La comida, dos horas y media antes y baja en grasas.
4. Calentar antes de la salida. En caso de alguna sensación rara, como dolor en el pecho, mejor abandonar.
5. No hace falta una especial hidratación durante la carrera, pero sí al final, y sobre todo no tomar alcohol [propio de la Nochevieja] sin haber recuperado el agua perdida.
(Consejos de Luis Serratosa, médico del Real Madrid).
El corredor
1. No estrenar calcetines, camiseta o zapatillas.
2. Respetar los cajones de salida. No importa salir cinco minutos más tarde. El tiempo comienza cuando se pisa la alfombra de salida.
3. Llevar, encima de la ropa con la que se va a correr, otra camiseta o sudadera vieja, de la que pueda desprenderse poco antes del inicio.
4. Los primeros ocho kilómetros son favorables. Hay que regular, si no, subir la avenida de la Ciudad de Barcelona se hace insufrible.
5. No ir con la idea de mejorar marca. En una carrera tan masificada es difícil. Al inicio habrá momentos que se va andando y uno debe preocuparse más en esquivar corredores y no caerse que en correr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.