_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un sueño casi verdadero

Tenga niños o no, si es usted amante del buen ballet no puede perderse esta cita en los Teatros del Canal. Los checos nos han hecho un regalo de navidad maravilloso, una obra montada en gran formato y calidades, con intención y buen gusto. Hacía tiempo que Madrid no veía un ballet clásico con este empaque.

La compañía de Praga es un ballet de oficio y así puede mostrar con efectividad esta versión de Cascanueces, donde Youri Vàmos ha engarzado con habilidad el cuento de Charles Dickens con el de Hoffmann que sirve de argumento base al original balletístico. Vàmos no usa la coreografía tradicional salvo en cierto perfume en los bailes corales (Copos de nieve y Vals de las flores) y en los registros canónicos del grand pas de deux, en la que sus retoques y adiciones no resultan agresivos ni molestan la lectura. Ese dúo debe su factura a Vainonen cuando en 1934 montó Cascanueces en el Teatro Kirov de Leningrado y ya daba más peso al personaje de Clara, que anoche interpretó Magdalena Matejková.

EL CASCANUECES

Ballet del Teatro Nacional de Praga. Coreografía: Youri Vàmos; música: P. I. Chaicovski; escenografía y vestuario: Michael Scott. Teatros del Canal. Hasta el 9 de enero.

En el sueño del segundo acto lo asumió Nikola Márová, bailarina segura, de poco salto y que mostró cierto descontrol en esa diagonal de giros. Michal Stípa es un buen bailarín, y su príncipe dio muestras de excelencia como partenaire. Tanto Lubos Hajn como Istvan Kisch en los roles de Scrooge y Drosellmeier respectivamente se muestran hombres expertos de teatro.

Y cómo no hablar de los niños de los conservatorios madrileños, que se han integrado de maravilla en la producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_