Los partidos franceses niegan haber sido financiados por el ex presidente de Gabón
Los dos principales partidos políticos franceses, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), del presidente Nicolas Sarkozy, y el Partido Socialista, negaron ayer haber recibido financiación por parte del entorno del fallecido presidente de Gabón Omar Bongo, como se desprende de un cable diplomático de EE UU filtrado por Wikileaks y publicado por EL PAÍS.
Según un confidente de la Embajada estadounidense en Camerún, el ex mandatario y sus allegados desviaron unos 28 millones de euros del Banco de Estados de África Central (BEAC) y parte de esta suma se destinó a financiar a partidos políticos de Francia. La noticia ha tenido un amplio eco en la prensa francesa, que ha recogido la filtración como la confirmación de un secreto a voces.
"Todo esto es totalmente fantasioso", dijo Dominique Paillé, portavoz de la UMP. "Pido prudencia, sobre todo teniendo en cuenta que las notas citadas utilizan el condicional, lo cual demuestra la gran fragilidad de estas acusaciones", añadió.
El tesorero del Partido Socialista francés, Régis Juanico, declaró por su parte que su formación no se siente "para nada aludida" por estas informaciones. "Lo que aparece en estos cables es que hubo fondos desviados por el presidente Bongo y una parte del dinero habría ido a parar a partidos francesas", dijo. "Observo que se cita a nombres de la derecha", añadió, antes de aclarar que nada probaba la veracidad de las afirmaciones del cable diplomático.
La información se basa en un cable de la Embajada estadounidense en Camerún en el que un alto funcionario del BEAC relata, apenas cuatro días tras la muerte de Bongo, en junio de 2009, que el ex mandatario y su entorno habían desviado grandes sumas a dirigentes y políticos del clan de Bongo. Según la citada fuente, los fondos fueron usados por los dirigentes gaboneses "para su enriquecimiento personal" y para "entregar una parte a partidos políticos franceses". La financiación benefició "a los dos campos, pero sobre todo a la derecha, en particular a [Jacques] Chirac, pero también a Sarkozy". El mismo documento añade que la Embajada de EE UU no estaba "en condiciones de comprobar la veracidad" de la financiación a los políticos franceses.
El ex presidente Valéry Giscard d'Estaing ya había desatado la polémica, coincidiendo con la muerte de Bongo, al denunciar que el presidente africano había financiado la campaña presidencial de 1981 de su rival Chirac.
Bongo, que en 2007 fue el primer jefe de Estado extranjero recibido por el recién elegido presidente Sarkozy, fue también uno de los tres dirigentes africanos cuyo patrimonio en Francia ha sido investigado a raíz de una demanda interpuesta por la ONG. La familia Bongo cuenta con 39 propiedades en los barrios elegantes de París y en la Costa Azul, así como cuentas bancarias millonarias en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.