_
_
_
_

Pendiente variable

La contracción salarial agudiza la cuesta de enero - La mayoría de Ayuntamientos opta por congelar las tasas para aliviar la presión

La cuesta de enero tiene este año una pendiente muy pronunciada. Los sueldos se congelan o se contraen, un 2,3% de media, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE. Pero los precios suben. Mañana costará más caro el autobús, el taxi el gimnasio municipal y decenas de servicios y tasas locales. Solo aliviará la situación el retraso en la aplicación de los impuestos regionales sobre las bolsas de plástico o el canon del agua y la decisión de algunos ayuntamientos de no subir los precios de los servicios y gravámenes locales. Esta es la situación general mañana en las capitales:

- Almería. El Ayuntamiento de la capital ha rebajado el IBI por cuarta vez. De media, cada almeriense pagará 570,48 euros de impuestos en 2011, 17 euros menos que en 2010, según los cálculos municipales. La consecuencia es una reducción de las previsiones de ingresos en algo más de tres millones de euros. En concreto, de los 110,9 millones de euros que recogían los presupuestos de 2010, se pasa a los 107,7 millones previstos en 2011.

El agua se encarece en Cádiz y Huelva, donde se ha vendido el servicio
En Málaga se pagará lo mismo y en Sevilla suben los transportes

- Cádiz. La mayoría de tasas (IBI, vehículos, agua...) subirán según el IPC. La oposición se ha quejado de los incrementos "desmesurados" y argumenta que la verdadera razón de la subida del agua no es el canon de depuración impuesto por la Junta, que no se aplicará hasta mayo, sino la operación de compra que la empresas municipal Aguas de Cádiz ha hecho al Ayuntamiento de su propia sede.

- Córdoba. Socialistas e IU han aprobado una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 1,9%. También se incrementan en el mismo porcentaje las tasas de recogida de basuras, de colocación de veladores en la vía pública, de entrada a cocheras, la grúa municipal y las licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos, entre otros. El impuesto de plusvalía sube un 0,5%. Entre los impuestos que no aumentarán en 2011, porque ya se encuentran en el máximo permitido, destacan el ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), el de vehículos y el de cotos.

- Granada. El Ayuntamiento de Granada, que gobierna en mayoría el PP, aplicará una subida de los impuestos del 2%, correspondiente al IPC, y del 1,4% en las tasas. La excepción es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la principal fuente de recaudación y que sube un 2,9%. El resto, como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sube un 2%, tal y como aprobó en el último pleno el equipo de gobierno municipal con los votos en contra de la oposición (PSOE-IU).

- Huelva. Los taxistas de Huelva tienen previsto reunirse a primeros de enero para proponer una subida de la tarifa de un 1,8%. Actualmente la carrera mínima cuesta 3,19 euros. El agua en la provincia experimentará una subida en el recibo de 1,5 euros, según se ha aprobado por la Mancomunidad Provincial de Servicios. Ese es el incremento que notará el usuario en su recibo cuyo consumo es de 13 metros cúbicos, lo que equivale al 80% del total de la factura. El precio del billete del autobús urbano de la empresa municipal de transportes Emtusa se mantiene en 2011 en 0,80 euros, sin que experimente subida alguna, según fuentes municipales.

- Jaén. El Ayuntamiento de la capital, gobernado por PSOE e IU, ha aprobado la congelación de impuestos y tasas municipales para 2011, algo que el equipo de gobierno justificó en el momento de crisis actual.

- Málaga. Los malagueños pagarán en 2001 los mismos impuestos que en 2009. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Málaga no ha subido las tasas e impuestos municipales, que mantiene congelados incluso sin la revisión del IPC. Lo único que sí subió hace tres meses fue el billete del autobús, que cuesta ahora 1, 20 euros, 10 céntimos más.

- Sevilla. De las 44 tasas municipales de Sevilla, 28 se congelan en 2011, según los datos aportados por el Ayuntamiento. Sí que suben, un 5,8% de media, el autobús y el tranvía. El billete univiaje pasa de 1,20 a 1,30; el viaje con bonobús sin trasbordo, de 0,60 a 0,64; y el bono mensual, de 30 euros a 32,5. También se incrementa el precio de la carrera mínima del taxi: 3,33 euros para la tarifa 1 (antes era 3,24) y 4,17 para la tarifa dos (noches, fines de semana y festivos, antes 4,06 euros). Del resto de tasas, la que más sube es la que grava a los vehículos de tracción mecánica, que se eleva entre un 4,77% y un 39,7% para las motos de más de 1.000 centímetros cúbicos. Tras las críticas presentadas por consumidores y el CESS (Consejo Económico y Social de Sevilla), el Ayuntamiento modificó a la baja la propuesta inicial para las motos de entre 125 y 250 centímetros cúbicos y la subida se queda en 1,50 euros (11,35 euros). Las tarifas de la empresa metropolitana del agua, Emasesa, se incrementan el 1,8%, lo correspondiente al IPC interanual de agosto, lo que supondrá un incremento de 11 céntimos por persona y mes para los consumos de hasta cuatro metros cúbicos.

Información elaborada por Marta Soler, Pedro Espinosa, Manuel J. Albert, Valme Cortés, Lucía Vallellano, Diego Narváez y Reyes Rincón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_