El Gobierno da vía libre en el BOE al nuevo Constitucional
La renovación abre la batalla por la presidencia del tribunal
Una grave anomalía constitucional está en vías de solución. El Gobierno ha decidido desbloquear el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado de los cuatro magistrados elegidos por el Senado para el Constitucional y, de esta manera, permitir la renovación del tribunal, empantanada por una bronca entre PP y PSOE que ya dura tres años y que mantiene al principal órgano judicial en España en una situación de prolongada interinidad. El Congreso, que tiene que nombrar a otros cuatro magistrados, incumple ese deber porque el PSOE rechaza al candidato del PP Enrique López, un magistrado sin prestigio en la judicatura y muy conocido por sus críticas al Gobierno socialista.
Un portavoz del Ejecutivo aseguró ayer a EL PAÍS que "se publicará de manera inmediata" el nombramiento de los cuatro magistrados del Senado en el BOE para que tomen posesión. La primera consecuencia será la elección de un nuevo presidente en sustitución de María Emilia Casas, que sale del tribunal. La elección será problemática, pues aunque hay 7 de los 11 magistrados elegidos a propuesta del PSOE, no hay unanimidad en ese bloque respecto al mejor candidato para presidir el tribunal. Los magistrados con más posibilidades son Pascual Sala y Manuel Aragón Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.