_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Romance de Rodrigo y Jimena

Javier Vallejo

Arriesga mucho la joven compañía Galo Real, especializada en teatro clásico, al montar un título como Las mocedades del Cid en lugar de un shakespeare, que tiene mejor prensa, y al hacerlo con solo cuatro actores, aún siendo estos capaces de asumir a cara descubierta personajes no necesariamente de su edad ni de su sexo. Gustavo Galindo, su director y adaptador, deja el original en una hora de acción, sin tiempos muertos.

El amante de las versiones íntegras echará en falta largos diálogos, pero hallará, a cambio, una puesta en escena ágil y unas interpretaciones sin retórica. Este espectáculo es al original de Guillém de Castro lo que un buen boceto respecto a un cuadro: da una idea cabal de su composición, a falta de color y detalles.

Galindo ha eliminado las subtramas para contarnos la forja del héroe y sus amores con Jimena, a cuyo padre mata en un duelo donde pelean sin espadas mientras una actriz en penumbra entrechoca dos aceros. Esta teatralidad rotunda del espacio vacío y del objeto sugerido impregna todo el montaje. La artúrica escena donde Rodrigo le habla a una espada mientras una actriz frota un cuenco de bronce que produce un sonido agudo continuo, es pura sinestesia: vemos con el oído el acero que no hay.

Lejos de la hagiografía original, aquí se nos muestra en un espacio simbólico, fuera de la historia, a un Cid capaz de un crimen cobarde. La interpretación, de buen nivel, tiene momentos de brillo y una dicción del verso clara. En el papel del rey se turnan republicanamente los cuatro actores.

LAS MOCEDADES DEL CID

Autor: Guillém de Castro. Intérpretes: Iván Luis, Ángela Boix, Miriam Cano y G. Galindo. Teatro Lagrada. Hasta el 6 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_