_
_
_
_

Leiceaga considera a su sucesor un político de "perfil bajo" y lo anima a "vencer su timidez"

Concluida la reunión del grupo, el portavoz saliente, Xaquín Fernández Leiceaga, reivindicó su gestión durante el último año y medio al frente del grupo parlamentario. "Estoy satisfecho de cómo hicimos oposición", declaró. Leiceaga atribuyó el relevo a la intención del secretario general, Pachi Vázquez, de recurrir a alguien "de perfil político más bajo" y animó a su sucesor, Abel Losada, a vencer "su natural timidez" para "ser capaz de enfrentarse a la prensa a diario".

"Tengo cierta satisfacción porque ni la ejecutiva ni el grupo cuestionaron en ningún momento mi trabajo", manifestó a este periódico. "Es este tiempo, conseguimos mantener las líneas de oposición que nos habíamos trazado, como la defensa de la sanidad pública, de la calidad democrática o del gallego", apuntó el diputado, que advirtió que no era una tarea fácil, tras perder el Gobierno gallego. "Pero el secretario general quiere una persona de su directa confianza y con un perfil políticamente más bajo que yo", añadió.

Más información
Los críticos del PSdeG acatan sin resistencia el cese de Leiceaga

Leiceaga reveló que a principios de año puso su cargo a disposición del secretario general, que rechazó su dimisión. Fue con motivo del debate de la Lei de Caixas, un asunto que dentro del grupo suscitaba "pareceres distintos", y en el que "al final se impuso lo que decidió el secretario general": "Yo tenía una visión diferente, y le pedí a Vázquez que cambiara de portavoz".

Leiceaga admitió que, más que una oposición dura, su estilo es "de expresión moderada, y eso debe de tener importancia". "Prefiero explicar las cosas que dar un criterio sin fundamento, y también creo que en algunos asuntos de país deberíamos buscar acuerdos de los tres grupos parlamentarios".

El ya ex portavoz aclaró que no se opone al régimen interno de incompatibilidades, y que las diferencias que hicieron estallar el conflicto se reducían a "cómo gestionarlo". "Pero las diferencias de criterio se convirtieron en una diferencia interna seria, y no fue por mi responsabilidad". Leiceaga reclamó a Losada que ejerza "de portavoz de todo el grupo" y no descartó aceptar la portavocía de Economía, pero añadió: "Desde luego, donde no voy a estar es en la dirección del grupo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_