_
_
_
_
_

El control aéreo en L'Altet y Manises será privado

Fomento prevé resolver el concurso en siete meses

El control aéreo de los aeropuertos de l'Altet, en Alicante, y Manises, en Valencia, será operado por empresas privadas en un plazo estimado de siete meses. Los dos aeropuertos de la Comunidad Valenciana están incluidos entre los 13 primeros que serán objeto de concurso a partir de febrero, según una orden del Ministerio de Fomento que ayer difundió el Boletín Oficial del Estado (BOE).

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) licitará los concursos en el plazo de un mes para resolverlos en torno al próximo mes de julio. Los dos aeropuertos valencianos se licitarán en un solo lote que incluye también los aeródromos de Ibiza y Sabadell.

El Ministerio de Fomento acomete así "la reforma estructural de mayor calado de los últimos años en el ámbito aeroportuario", disparada a raíz de la huelga masiva de los controladores aéreos de toda España durante el largo puente registrado el primer fin de semana de diciembre.

Los aeródromos de Sabadell e Ibiza se incluirán en el mismo paquete

Fomento sostiene que los pasajeros serán los grandes beneficiarios de una reforma que "mejorará la calidad del servicio". Los adjudicatarios de los servicios de control se comprometerán a cumplir unos "indicadores de calidad" que van desde la puntualidad a los tiempos de operación o la demanda atendida en cada aeropuerto.

Las empresas que opten a la gestión de las torres de control deberán acreditar "experiencia" como proveedores de "servicios de tránsito aéreo" y disponer de "personal de control con su licencia en vigor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La entrada en el mercado español de servicios de control de torre diferentes de AENA permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo", según una nota difundida por el ministerio.

Mario Flores, consejero de Infraestructuras, acogió ayer de buen grado el anuncio del Ministerio de Fomento. "Ya anticipo que todo lo que sea abaratar las tasas y captar más líneas aéreas manteniendo las medidas de seguridad podría estar bien", comentó Flores.

Durante una comparecencia pública en la consejería, Flores apuntó que fue informado previamente por el secretario de Estado de Transporte, Isaías Taboa, y que tiene previsto entrevistarse con él en enero para conocer de primera mano todos los detalles del proceso y saber "en qué condiciones" se liberalizará el servicio.

Fomento ha seleccionado 13 aeropuertos sobre el total de 47 que tiene la red de AENA a partir de criterios como el tipo y volumen del tráfico aéreo; la complejidad del proceso de transición hacia la operación privada de las torres de control; o los servicios que prestan los controladores. Las torres de Manises y l'Altet dirigen las operaciones de aterrizaje desde que establecen contacto visual con los aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_