_
_
_
_

R cierra el año con 31 millones de beneficio tras vender acciones la caja

El operador pedirá licencias al Gobierno para extender la banda ancha en el rural

En este año de cambios importantes en su accionariado, controlado en un 70% por la firma británica de capital riesgo Capital Partners (CVC) tras deshacerse Caixanova de buena parte de sus acciones, al operador de comunicaciones R le ha ido bien. Cerrará 2010 con un beneficio de 31 millones de euros, lo que representa un 35% más que en el ejercicio anterior, según los resultados presentados ayer por su consejero delegado, Arturo Dopico. Es la primera vez en sus 11 años de historia que la compañía, con 230 millones de euros en ingresos de explotación y un resultado operativo de 104 millones, logra un beneficio neto acumulado positivo. Y eso ocurre tras la venta masiva de acciones de Caixanova, antes de su fusión con Caixa Galicia. La entidad única Novacaixagalicia tiene ahora el 30% del capital, una participación similar a la que tenía cuando se creó el grupo con sede en A Coruña.

El control británico de la compañía no supuso "nada nuevo", dice Dopico

R mantendrá su ritmo de inversiones el próximo año, con una aportación de 67 millones de euros, casi tantos que los 70 invertidos en 2010. Con un total de 262.200 clientes, el operador de fibra óptica ya está disponible en 76 localidades y pretende, en el plazo de cinco años, llegar a 191 núcleos de población de toda Galicia. Entre los objetivos de crecimiento, la compañía se marcó el de desplegar una nueva red de radio móvil de última generación. Un reto que dependerá de que R obtenga alguna de las nuevas licencias del espacio radioeléctrico que repartirá en enero el Gobierno central.

La compañía reclama que la distribución se haga por comunidades autónomas. "Son frecuencias válidas, imprescindibles para dar solución a los problemas de acceso a la banda ancha en las áreas de población diseminadas del rural de Galicia", recalcó el consejero delegado, para destacar que las aspiraciones de R son sobre todo lograr "frecuencias de banda alta". "Son adjudicaciones hasta 2030 y no podemos quedarnos fuera".

La entrada como accionistas de referencia de CVC no supuso, según Dopico, "nada nuevo", aunque sí permite "un respaldo financiero" y una oportunidad para "consolidar el actual privilegio que tiene Galicia de contar con un operador propio de la red de nueva generación". El grupo R seguirá siendo esencialmente gallego, insistió. Volvió a ser un año más "la opción preferida" de particulares y empresas allí donde compite con otras empresas de telecomunicaciones, tanto en Internet y televisión digital multicanal como en telefonía fija o incluso móvil.

Aunque sólo tenga el 3% del mercado en este último campo, es la quinta compañía que más creció en nuevos clientes. El 62% de las empresas en zonas donde opera R son clientes de este operador, y el 55% de los hogares lo eligieron como servicio de telefonía fija. Desde 2008, el grupo gallego es el único de Europa que permite llamar gratuitamente desde un telefono fijo a móviles de cualquier operador. Se consolidó también como proveedor favorito de Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_