Marbella normaliza otras 81 viviendas y obtiene más de dos millones de euros
La junta de gobierno local de Marbella dio luz verde ayer a una nueva normalización de viviendas que fueron construidas sin cumplir el ordenamiento urbanístico y que el nuevo planeamiento tolera. Se trata de las 81 viviendas de la promoción Jardines del Príncipe, que se encuentra parcialmente habitada.
Para ser normalizada era necesario el pago de una compensación por el incumplimiento de la normativa urbanística. La promoción se alzó con un volumen de edificabilidad mayor al tolerado e invadiendo parte de suelo público y se da la circunstancia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) llegó a declarar nula la licencia municipal de obras. Ahora el Ayuntamiento pedirá que en la ejecución de sentencia se considere que la promoción es asumida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según informó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, el Ayuntamiento recibirá más de dos millones de euros de compensación, repartidos en distintos conceptos. El grueso, 1,5 millones, en concepto del 10% de incremento de aprovechamiento urbanístico; 90.600 por el valor de obras perimetrales de la urbanización no ejecutadas; y 370.000 euros por la ocupación de equipamiento público.
Además, para compensar por la pérdida de suelo que era público y ahora está ocupado por los edificios, la promotora cederá al consistorio una parcela de 2.221 metros para tal fin y le entregará también siete viviendas en el complejo legalizado que suman unos 1.000 metros cuadrados.
Esta promoción en principio no se contempló como urbanizable en la aprobación inicial del PGOU, pero se consideraron las alegaciones de los promotores y se incluyó en el sistema de compensaciones.
Desde que el 23 noviembre se inició el proceso de normalización, se han aprobado ya 397 casas -en situación de regularizables hay 16.500- por las que el ayuntamiento ha obtenido compensaciones que sobrepasan los cuatro millones de euros en metálico más cesiones de suelo y ejecución de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.