Teena Marie, una blanca en Motown
Cuentan los expertos del soul una anécdota, que se ha aplicado a numerosas artistas, y que casi ha cobrado el estatuto de leyenda urbana. En una ocasión una cantante blanca fue fichada por los jefes de los estudios Motown. Estos, que casi nunca contrataban a artistas que no fueran negros, habían hecho una excepción, dadas las excelentes cualidades vocales de la cantante. Sin embargo, publicaron su primer álbum sin mostrar su cara en la portada del disco, para no perjudicar a las ventas entre los consumidores afroamericanos. Esa mujer de apariencia blanca y alma y voz negras existió. Se llamaba Teena Marie, y falleció el domingo en su casa de Los Ángeles, a los 54 años.
La llamada "reina de marfil" de la música soul fue una excepción muy bien integrada dentro de la norma negra. Nació, en 1956, en una zona afroamericana de Los Ángeles. Cantó desde muy joven e impresionó al magnate musical Berry Gordi, que la contrató en 1976. A pesar de la estrategia de publicar su primer disco con la foto en blanco y negro de un paisaje marino, y evitar mostrar su faz, Marie fue finalmente famosa precisamente por ser la cantante de soul blanca, logrando un gran éxito con singles como Lovegirl, Square biz y el dueto con Rick James Fire and desire.
Sus primeros días de éxito le llegaron entre los setenta, cantando en el mismo sello que empleó a artistas míticos, como Steve Wonder, los Jackson 5 o Diana Ross. En 1982 demandó a la discográfica por desavenencias sobre qué canciones debía publicar. La denuncia provocó una fructífera propuesta de ley, llamada la "iniciativa Brockert" (el verdadero nombre de Teena Marie era Christine Brockert), que prohíbe a las discográficas mantener a un artista en plantilla si no publica material nuevo. La norma permite a los músicos romper sus contratos si los empresarios les condenan al mutismo artístico. Posteriormente, Marie fichó por Epic. A pesar de una retirada provisional, siguió cantando hasta sus últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.