"Un paso atrás de Rusia"
La condena del antiguo magnate del petróleo desató ayer dudas en Estados Unidos y Alemania sobre el respeto al Estado de derecho en Rusia. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, afirmó en un comunicado: "Este caso y otros similares tienen un impacto negativo sobre la reputación de Rusia a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos".
Para la jefa de la diplomacia estadounidense, la nueva condena "plantea serias dudas sobre si existe una justicia independiente y sobre si hay un sometimiento del Estado de derecho a los intereses políticos". La Casa Blanca, a su vez, se mostró "profundamente inquieta".
Para el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, el veredicto contra Jodorkovski representa "un paso atrás en el proceso de modernización de Rusia". "El modo en el que se ha llevado a cabo el proceso es preocupante", advirtió. "Los rusos deben tomarse en serio esta preocupación y apoyar el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos".
Un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que Berlín considera el nuevo proceso contra Jodorkovski como un examen sobre la democracia en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.