La caída del sector inmobiliario se acelera
Lejos de recuperarse, el mercado inmobiliario profundiza su caída e, incluso, lo hace a un mayor ritmo. El goteo de datos del sector conocido ayer muestra que la brecha por la que se coló en España una crisis de dimensiones desconocidas en la última década no se cierra. Hipotecas, visados de construcción y precios muestran que la mejoría ni llega ni llegará en un futuro próximo.
En octubre se constituyeron 39.542 hipotecas para comprar viviendas, lo que supone una caída del 25,3% menos que en el mismo mes de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). También bajó el importe medio de estos préstamos, que quedó en 111.368 euros, un 2,7% menos. Hasta el pasado agosto la caída del mercado de la vivienda había frenado su desplome, pero ya en septiembre los datos de hipotecas mostraban que la caída se aceleraba.
No se comportó mucho mejor el conjunto del mercado inmobiliario. En octubre se constituyeron 62.541 hipotecas sobre todos los activos, una caída levemente menor que la de las viviendas.
A los datos del INE se suman los del portal inmobiliario Idealista.com, que calcula que en lo que va de año el precio de la vivienda usada bajó un 5,7% y se situó en 2.270 euros el metro cuadrado. "La lentitud en el ajuste de los precios en España está siendo mayor de lo esperado, con lo que 2011 será de nuevo un año duro para la venta de viviendas", pronostica el portal.
La cascada de datos finalizó con el descenso de visados concedidos para construir nuevas viviendas hasta octubre, 71.016, un 23,7% menos que en 2009. Estos números evidencian que la recuperación del sector, y del empleo que conlleva, está lejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.