_
_
_
_
_

La Junta aplaza el cobro del canon del agua y el impuesto de las bolsas de plástico

Los Estatutos de las agencias públicas se retrasan seis meses

El Gobierno andaluz ha acordado hoy aplazar hasta el 1 de mayo la aplicación del cobro de mejora hidráulica contemplada en la ley andaluza de Aguas, ante la petición unánime de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAM). Este canon tendría que entrar en vigor a partir del 1 de enero. Pero no ha sido esta la única rectificación. El Consejo de Gobierno también ha decido acordar una moratoria de cuatro meses para la entrada en vigor del impuesto que grava con cinco céntimos las bolsas de plástico de un solo uso, una demanda de las asociaciones de comerciantes. La Consejería de Hacienda estaba dispuesta a atrasar la aplicación de esta figura tributaria hasta después de las rebajas de enero, pero el Gobierno ha decidido su aplazamiento hasta el 1 de mayo.

El tercer golpe de timón que ha acordado hoy el Ejecutivo que preside el socialista José Antonio Griñán ha sido el de aplazar también la entrada en vigor de los Estatutos de las nuevas agencias públicas, que debían estar listos para primeros de año. Se paran hasta que el Parlamento convalide mediante una ley el decreto de reordenación del sector público y se empiece a negociar prácticamente de cero. Esta decisión, avanzada por Griñán en el Parlamento, fue acordada días atrás por el grupo socialista con los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT. También responde a la petición que en este sentido hizo Izquierda Unida, con el que el PSOE quiere pactar la norma del sector público. Esta reforma, que suprime 111 empresas públicas y las agrupa en 14 grandes agencias, ha generado un gran malestar entre los funcionarios de la Junta.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la subida en un 2% de las pensiones asistenciales y las no contributivas, por un importe global de 24,2 millones de euros. Unas 116.000 personas se verán beneficiadas por esta medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_