_
_
_
_

Una apuesta artística frente a la crisis

El CAC de Málaga incrementará en un 3,5% su presupuesto el próximo año

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga mantendrá el próximo año el nivel de sus exposiciones, "ya que la crisis no va a afectar a la programación", recalca el director del centro, Fernando Francés. Intentará, así, continuar en un nivel similar al de años anteriores. Y lo hará con exposiciones como las de Andreas Höfer, Jenny Holzer, Fernando Sánchez Castillo o William Kentridge.

El régimen de funcionamiento del CAC, que Francés dirige sin patronato desde su inauguración en febrero de 2003, permitirá que los presupuestos del centro experimenten una subida del 3,5%. El presupuesto del CAC se eleva a 2,8 millones de euros, dinero con el que se desarrollan exposiciones individuales.

"El centro tiene un contrato cerrado hasta el 2018 con un presupuesto plurianual. Esto hace que en el presupuesto no haya repercusión cuando las cosas van bien, pero en vacas flacas seguimos teniendo la subida del IPC. Es un formato más sostenible, menos espectacular pero más razonable", señala el director del CAC durante una entrevista a Efe en Madrid.

El funcionamiento del centro, con una línea de programación centrada en el arte contemporáneo de corte realista que se crea principalmente en Reino Unido, Alemania y EE UU, tampoco se verá afectado por la bajada de los patrocinios, pues el dinero que se obtiene de estos no repercute en la programación sino que va destinado a actividades extras.

"Las grandes instituciones culturales tienen que tener muy definida su línea de actuación y apostar por unas señas de identidad que no se pueden perder por una cuestión fluctuable como pueden ser los patrocinios. Para mí siempre ha sido una cuestión clave que la línea programática estuviera bien definida a periodos largos de tiempo. En este momento el proyecto que estoy desarrollando es a 10 años", subraya Francés.

Situado en el décimo puesto de los museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo en la clasificación de la revista alemana Capital, el CAC cuenta en su historia con exposiciones inéditas en España y de las que "se habla" en el ámbito "internacional", recuerda Francés.

"Nuestra intención es cubrir el hueco que existe en cuanto a dibujar la escena del arte internacional contemporáneo a través de las figuras más influyentes en lo que, de alguna manera, es el realismo. El arte de nuestros días es un arte realista, que habla de política, de problemas sociales, de guerra, de sexo, de las cosas que nos pasan", concluye el director del CAC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_