La exportación de tomate de Marruecos hacia Europa aumenta un 70% y hunde los precios
La avalancha de exportaciones de tomate procedentes de Marruecos en el mercado francés de Perpiñán, el punto de entrada más importante hacia los países comunitarios, ha provocado el hundimiento de las cotizaciones en el mercado interior, así como para las ventas en el exterior. Frente a unos precios medios en noviembre de 0,90 euros por kilo, en la última semana de diciembre el precio cayó a 0,42 euros por kilo, mientras el precio mínimo de entrada fue de 0,46 euros por kilo. Para la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), esa cifra ya supone entrar en pérdidas.
Hasta la última semana de diciembre, las exportaciones de tomate de Marruecos al conjunto de la Unión Europea se habían incrementado en un 70% en relación con la misma fecha en la campaña anterior, con un volumen de 30.458 toneladas según los datos de la Administración francesa. Para Fepex, al ritmo actual, las exportaciones de Marruecos al final de diciembre se elevarán a 90.000 toneladas frente a las 51.600 de la campaña anterior. Por este motivo reclaman a Bruselas que se aplique la cláusula de salvaguardia que figura en el acuerdo. Esta situación en los mercados coincide con la aprobación por los ministros comunitarios de Agricultura del nuevo acuerdo con Marruecos, por el que se dará un paso más en el proceso de liberalización en las operaciones comerciales entre la UE y ese país.
Las negociaciones del acuerdo se cerraron en diciembre del año 2009 y, para su entrada en vigor, falta aún su aprobación por el Parlamento Europeo, lo que probablemente sucederá la próxima primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.