_
_
_
_

Regalo de altura para la capital vizcaína

Bilbao será la primera ciudad española con autobuses urbanos de dos pisos

Bilbao se convertirá en enero próximo en la primera ciudad española que incluirá vehículos de dos pisos en su flota de autobuses urbanos de línea regular. Hasta la fecha, este tipo de transporte tenía limitado su uso a viajes turísticos. La incorporación ha exigido adaptar la normativa nacional a la europea en esta materia, ya que las nuevas unidades tienen una altura de 4,2 metros y la máxima permitida hasta ahora era de cuatro metros. Ello ha requerido de varias negociaciones entre el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La decisión de incorporar autobuses de doble altura obedece a un criterio ambiental, ya que amplían la capacidad de las líneas más saturadas de Bilbobus sin necesidad de programar mayores frecuencias, lo que redundará en un descenso de la contaminación. Cada una de las dos unidades que el consistorio ha adquirido dispone de 125 plazas, medio centenar más que los autobuses habituales. Cubrirán la línea 56 (La Peña-Sagrado Corazón), que soporta una media anual de dos millones de viajeros. Su funcionamiento servirá como prueba para la posible ampliación del servicio.

Azkuna recibió el pasado viernes uno de los nuevos autobuses, decorado especialmente para la ocasión, como un regalo de Olentzero. Han sido las arcas municipales, sin embargo, las que han tenido que sufragar la adquisición de ambas unidades, con un coste total de 660.000 euros. La flota local alcanzará con ellas las 155 unidades.

Bilbobus se ha consolidado como el segundo medio de transporte más utilizado en la ciudad, solo por detrás del metro, con 26 millones de viajeros anuales, que valoran el servicio con una puntuación media de 7,6 sobre diez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_