¡Viva el musical!
Director intenso y gesticulante, pianista personalísimo, presentador de un programa educativo de la CBS, Leonard Bernstein (Massachusetts, 1918-Nueva York, 1990) fue, quizás por encima de todo, compositor. Conjugó sin complejos lo clásico y lo popular. Sumó el jazz a sus raíces judías y el dodecafonismo. Imaginativo y ecléctico, escribió sinfonías, óperas y hasta una misa, pero el gran público lo recordará por las deliciosas melodías de Maria, America o I feel pretty, de la obra West side story.
"Estoy muy satisfecho de servir de unión entre la cultura y su vulgarización", bromeaba ante las críticas por cultivar un género considerado menor como el teatro musical. Otro maestro de lo culto y lo ligero fue el neoyorquino George Gershwin (Nueva York, 1898-California, 1937) de Un americano en París.
A estos dos creadores, y a otros ilustres del musical, dedica un concierto de homenaje la Sinfónica de Chamartín y el coro Talía, con Silvia Sanz a la batuta. Jueves 30, a las 19.30 en el Auditorio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.