_
_
_
_

La recaudación cayó un 30% en 2009

La Generalitat tenía previsto ingresar 720 millones de euros en concepto de impuesto sobre transmisiones patrimoniales a lo largo de 2009. Pero al cierre del ejercicio, las liquidaciones reconocidas apenas representaban un montante de 513 millones. Los ingresos efectivos, lo que realmente llegó a la caja de la Generalitat, fueron de 454 millones de euros, apenas un 71% de lo previsto, según revela el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2009 y difundido el jueves. La Consejería de Hacienda asegura que apenas el 3% de las liquidaciones revisadas durante 2009 fueron recurridas por los particulares, pero los ingresos pendientes de cobro rondaban los 60 millones de euros, el 12% del total de la recaudación que la Generalitat considera reconocida, es decir, cobrable.

El mismo informe de la Sindicatura de Comptes revela una caída conjunta del 14% de la recaudación prevista por los impuestos de transmisiones patrimoniales y sobre actos jurídicos documentados entre 2008 y 2009. En el epígrafe correspondiente al impuesto sobre sucesiones y donaciones, la recaudación también cae por encima del 13% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de la caída de recaudación sobre las previsiones, los presupuestos para 2010 mantenían una previsión de ingresos por transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones de 730 millones. Ligeramente por encima de la previsión inicial de 2009, que resultó a todas luces excesiva.

La cantidad prevista por ambos conceptos en el presupuesto para 2011 cae un poco, pero se mantiene en 700 millones de euros. Una estimación optimista a la vista de que la recaudación de 2009 se quedó en apenas 513 millones y de la situación actual del mercado inmobiliario.

Dadas las circunstancias, la práctica de revisar al alza las liquidaciones que presentan los particulares cuando venden un bien inmueble constituye un balón de oxígeno que adquiere un calibre bastante razonable para cuadrar los presupuestos. Los 132 millones de euros que la Consejería de Hacienda aspira a cobrar de más durante los primeros 11 meses del año adquieren otra dimensión cuando la recaudación cae en todos los conceptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_