_
_
_
_
CIEGSA

Construir 438 colegios e institutos lleva a acumular una deuda de 2.000 millones

El Consell creó en 2000 la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) para construir centros docentes. Al cierre de 2009, la deuda de la empresa, de 2.045 millones de euros, superaba toda la inversión efectuada a lo largo de una década (1.958 millones). Desde su creación, Ciegsa ha entregado 438 centros (183 institutos de secundaria y 255 colegios de primaria). 101 de esos 438 centros corresponden al año 2009 y supusieron un coste de 269 millones. La deuda de Ciegsa, dado que es su único accionista, recae sobre la Generalitat, pero además la Sindicatura de Comptes insiste en que los 1.048 millones de euros de coste de centros que Ciegsa tiene pendientes de revertir a la Generalitat no pueden ser considerados como "inmovilizado material" sino como activos pendientes de cobro. Dicho de otra manera, el principal deudor de Ciegsa es su socio único. La Sindicatura también advierte sobre "determinados incumplimientos" de la normativa de contratación y analiza la ejecución de siete institutos y nueve colegios. En los primeros, adjudicados en conjunto por 53,2 millones, hubo sobrecostes de 5,7 millones. Los segundos, adjudicados por 45,6 millones, tuvieron sobrecostes de 4,3 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_