El temporal entorpece las tareas de recolección
Al igual que ocurrió el año pasado, la campaña de recolección de la aceituna se está viendo afectada por las incidencias del temporal. Más que daños en los cultivos, las fuertes precipitaciones han provocado la paralización de las tareas de recolección durante varios días y han dejado en un estado intransitable los caminos de acceso a las fincas olivareras. Tanto es así que Asaja ha pedido la intervención del Ejército para ayudar a los agricultores a acceder a sus explotaciones.
Las estimaciones de la Consejería de Agricultura cifran la producción de aceite de oliva en algo más de un millón de toneladas, lo que supone una disminución del 10% con relación al año pasado. Jaén acaparará el 50% de la producción, con más de 500.000 toneladas. En lo que va de campaña oleícola se han incrementado las exportaciones en un 50% y el mercado ha crecido en un 32%.
El principal lunar siguen siendo los precios, que están muy por debajo del umbral de la rentabilidad. Varias organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agrarias, Faeca, han vuelto a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que solicite a Bruselas las ayudas para el almacenamiento privado como medida de urgencia para mantener los precios. Según datos del sistema de precios Poolred de la Fundación del Olivar, el aceite de oliva virgen extra ha cotizado la última semana lejos del umbral de precios fijado por el reglamento comunitario para la activación del almacenamiento.
En medio de este escenario sombrío, la mejor noticia es que la Junta ha pagado la última semana 757 millones de euros de ayudas directas de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.