_
_
_
_

Guipúzcoa achaca su recaudación menor a la falta de ingresos extras

El País

Los ingresos extraordinarios que han tenido este año las haciendas de Vizcaya y Alava justificarían el menor crecimiento que está registrando la recaudación fiscal en Guipúzcoa, donde ha aumentado un 7,6% en los 11 primeros meses del ejercicio, frente al 10,2% del conjunto del País Vasco. El diputado de Hacienda guipuzcoano, Pello González, se refirió así ayer en las Juntas Generales a los datos de recaudación fiscal hechos públicos antayer. Hasta noviembre, el mejor comportamiento se registra en Álava, donde los ingresos aumentan un 11,8%, seguida por Vizcaya (11,2%) y finalmente Guipúzcoa.

González achacó este menor incremento a los ingresos extraordinarios que han tenido las otras dos haciendas: más de 100 millones de euros en el caso vizcaíno y unos 60 en el alavés. "Si eliminamos estos extraordinarios", Guipúzcoa se quedaría en "una situación intermedia en el comparativo de impuestos", agregó González, informa Efe.

Pello González destaca el buen comportamiento del IRPF en la provincia

El diputado destacó el buen comportamiento del IRPF en Guipúzcoa que, a su juicio, refleja el compromiso del empresariado por mantener el empleo, pese a una complicada situación que queda patente, por ejemplo, en el Impuesto de Sociedades, que "cae en picado" porcentualmente.

El IVA todavía se comporta en términos negativos en comparación con 2009 en un territorio en el que, según González, no "termina de arrancar en el componente de consumo y actividad".

En esta situación de "penuria económica" hay, a su juicio, "dos milagros que tienen mucho que decir" a la hora de pensar en "salir antes que otros" de la crisis: el empleo y la gran apuesta por la exportación de las empresas guipuzcoanas para compensar "el déficit de demanda" que encuentran en el mercado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éstas son algunas de las recetas que plantea el diputado de Hacienda para hacer frente a la situación económica de una provincia que, pese a tener la menor tasa porcentual de desempleo de España, suma 39.000 parados.

Los Ayuntamientos guipuzcoanos también sufrirán la "losa pesada" del crecimiento más lento de la recaudación, ya que podrían tener que devolver a la Diputación 9,9 millones de euros de la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_